El peso mexicano se depreció este viernes por un clima adverso para los activos de riesgo tras un débil reporte del mercado laboral estadounidense que, si bien apoyó la expectativa de un próximo recorte de tasas de la Fed, avivó preocupaciones sobre la salud de la mayor economía del mundo.
La moneda nacional finalizó la jornada en 19.1624 unidades por billete verde, lo que representa una depreciación del 2.07 por ciento frente al precio de referencia del jueves, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Además, durante el día la divisa llegó a debilitarse hasta los 19.2070 pesos, un nivel no visto desde marzo de 2023.
"El reporte de esta mañana sorprendió negativamente a los mercados", dijo SURA Investments, en una nota de análisis. "Provocó nerviosismo respecto a la salud de la economía, cambiando la conversación desde cuándo se darán los recortes de la Fed hacia qué magnitud tendrán los mismos", agregó.
Con el desfavorable desempeño de la sesión, el peso sumó una depreciación semanal de un 3.9 por ciento, su peor semana desde el duro golpe de las elecciones generales del 2 de junio en los activos locales.
En el Chicago Mercantile Exchange, las posiciones especulativas a favor de una futura apreciación de la moneda mexicana aumentaron por segunda semana consecutiva, al 30 de julio.
Peso mexicano anda 'en la lona'
El jueves 1 de agosto, el peso perdió un 1.3 por ciento después de que se dio a conocer que la actividad manufacturera de Estados Unidos cayó en julio a su nivel más bajo en ocho meses, provocando amplios movimientos de aversión al riesgo en todos los mercados.
México es particularmente sensible a las perspectivas sobre la economía de su vecino del norte, quien es su principal socio de negocios y el destino de más de un 80 por ciento de sus exportaciones.
La divisa mexicana, que durante largo tiempo fue una de las monedas más estables frente al dólar, ha estado bajo fuerte presión desde las elecciones locales del 2 de julio cuando la aplastante victoria del oficialismo abrió la puerta a una polémica reforma al sistema de justicia que hace temer por el ambiente de negocios en el país latinoamericano.
Desde entonces, el peso acumula una pérdida de alrededor de un 12 por ciento también golpeado por preocupaciones en torno a las próximas elecciones en Estados Unidos.
Bolsa Mexicana: así le fue el viernes 2 de agosto
Por su parte, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC cayó un 0.33 por ciento a 52,242.38 puntos, con un declive acumulado del 1.1 por ciento en la semana.
Los títulos de Grupo Televisa encabezaron las pérdidas de la jornada, con un 3.63 por ciento menos a 7.70 pesos, seguidos por los de Grupo Financiero Inbursa, que restaron un 3.07 por ciento a 43.59 pesos.