Avon, una de las empresas más conocidas que opera bajo el modelo de ventas por catálogo, anunció que está en quiebra, luego de que apegó al Capítulo 11 en los Estados Unidos, con la finalidad de pausar el pago de sus adeudos mientras consigue una mayor liquidez y reestructurarse. ¿Cómo afecta esto a las representantes (vendedoras)?, ¿Perderán su 'chamba'? Te contamos.
En primer lugar, ¿Por qué Avon se declaró en quiebra? La empresa de cosméticos y productos de higiene enfrenta una serie de demandas en los EU, debido a que el talco que comercializan ha sido ligado a supuestos casos de cáncer. Por tal motivo, la compañía ha tenido que desembolsar hasta 4 mil 281 millones de pesos en gastos de defensa legal y compensaciones.
¿Las vendedoras de Avon perderán su 'chamba' con la quiebra?
No. Las personas que se dedican a la venta de Avon en México pueden estar tranquilas por ahora, ya que la declaración de quiebra se hizo en los Estados Unidos y no afecta a las operaciones de la compañía en el resto del mundo. Aparte de que en México y Latinoamérica fue comparada por Natura.
Y aquí en México y en América Latina, quien compró Avon fue precisamente Natura, esta empresa brasileña de cosméticos y dice: 'independientemente de lo que ocurre en los Estados Unidos, esperemos que eso se resuelva, pero en México y en América Latina seguimos operando con Avon de manera normal", comentó José Yuste, especialista y presentador de Fórmula Financiera para Radio Fórmula.
La declaración de quiebra se dio en Delaware, Estados Unidos, y las reglas del llamado Capítulo 11 sólo operan para aquella nación. Bajo tal normativa, las empresas pueden comenzar un proceso de liquidación inmediata e incluso hacer recortes (despedir personal), pero sólo en la llamada Unión Americana.
En México, las empresas que se encuentran en la quiebra se ciñen al llamado concurso mercantil, que igual les permite pagar los adeudos que tengan con sus acreedores, pero esto no ocurre en el caso de Avon en nuestro país. De momento, Avon México no ha ofrecido una postura sobre la declaración de quiebra en EU.
Desde mayo de 2019, Natura adquirió Avon Products, lo que en un inicio le permitió una facturación superior a los 10 mil millones de dólares (190 mil millones de pesos al tipo de cambio actual) y contar hasta con 400 mil colaboradores. Ya en ese entonces, la firma Avon tenía problemas, pues perdió al menos 2 mil 300 puestos de trabajo a nivel mundial.
Y a todo esto, ¿Cuánto ganan las vendedoras de Avon?
La representantes de Avon bajo el sistema de ventas por catálogo ganan lo siguiente: el 20 por ciento de los cosméticos y artículos de belleza; el 30 por ciento de los productos del catálogo de moda; y hasta el 100 por ciento al revender las rutinas de Anew y ofertas seleccionadas en la revista exclusiva de las representantes.
Para poder vender artículos de Avon, las personas no necesitan pagar ninguna cuota de inscripción e incluso los catálogos ya se encuentran en formato digital, " Para recibir tu segundo pedido tendrás que pagar el primer pedido que se te entregó, donde se incluye el costo del nombramiento", afirma la compañía.
Datos que piden a las personas para vender Avon:
- CURP.
- Nombre (con apellidos).
- Teléfono celular.
- Correo electrónico.
- Nombre de la recomendadora (en caso de tener)
- Código postal.
Las ventas por catálogo son de vital importancia para las mujeres que no cuentan con una fuente de ingresos fijos, ya que al menos siete de cada 10 son amas de casa, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Directas. Alrededor de 3.1 millones de mexicanos se dedican a las ventas directas: 73 por ciento son mujeres y 27 por ciento son hombres.
De entre las personas dedicadas a las ventas por catálogo, según datos de la misma asociación, el 21 por ciento cuenta con dos dependientes económicos, el 19 por ciento con tres dependientes y el 30 por ciento con cuatro dependientes. De ahí la importancia de Avon para muchas personas, aunque sus operaciones se mantendrán con total normalidad en México.