El Tramo 5 del Tren Maya fue uno de los más controversiales durante la construcción de esta obra, por ello, te diremos cómo ha avanzado durante este tiempo.
Este tramo del Tren Maya comienza en la estación de Cancún Aeropuerto y termina en la estación de Tulum, pasando por Puerto Morelos y Playa del Carmen. La estación Tulum Aeropuerto ya conecta con el Tramo 6.
"El tramo 5 se compone de 111 kilómetros, 111 kilómetros de vía doble electrificada", detalló Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya.
Lozano Águila dio a conocer -en la conferencia mañanera de hoy- que en la actualidad hay 6 servicios comerciales diarios, los cuales son:
- Mérida-Teya a Playa del Carmen a las 07:00 horas.
- Playa del Carmen a Mérida-Teya a las 17:30 horas.
- Cancún- Playa del Carmen a las 09:00 horas.
- Cancún- Playa del Carmen a las 14:00 horas.
- Playa del Carmen a Cancún a las 10:30 horas.
- Playa del Carmen a Cancún a las 15:30 horas.
En lo que respecta a la gestión ambiental, se dio a conocer que se han reforestado 33 hectáreas en el Tramo 5, también se han contabilizado 21 mil individuos de flora plantados, 78 individuos de fauna rescatados, 6 pasos de fauna en monitoreo, mil aves registradas y 600 murciélagos registrados.
Asimismo, se explicó que actualmente hay un programa para la reforestación, en el que se han rescatado y reubicado 8 mil plantas y 7 mil están en germinación y siembra. Además, hay 3 viveros instalados.
Estos son los 'estrenos' que vienen para el Tren Maya
De acuerdo con Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, a partir de septiembre el Tramo 5 operará en su totalidad.
"Vamos a tener la posibilidad de conocer muchísimos lugares, lugares turísticos que van ustedes a tener oportunidad de llegar", dijo.
Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el Hotel Tulum, ubicado sobre el Tramo 5 del Tren Maya, lleva un avance de 72.06 por ciento. Además, la dependencia dijo que será inaugurado el 7 de septiembre del año en curso.
En tanto, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, reveló que en México se están construyendo armarios para el sistema ferroviario en una planta pequeña en la ciudad de Puebla.
Además, dijo que con esto podemos garantizar que el "Jaguar Rodante regrese a su guarida en tiempo y forma". "Es un tren en México hecho en México".
Por su parte, João Pedro Parreira, presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, reveló que el viaje del Tren Maya será con cercanía en el mar, la playa y la selva.
"Son los taludes protegidos con malla de coco para reforestar los taludes. Este es un viaje ya por el viaducto terminado, ahí se verifica la electrificación de la vía, la terminación de la vía, la doble vía de todo el tramo 5. Y llegamos a la estación de Tulum, que conecta con el parque nacional del jaguar", refirió.
'Tramo 5 del Tren Maya es el que más trabajo nos ha costado': AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Tramo 5 del Tren Maya es el que más trabajo ha costado, ya que es importante en cuanto a los cenotes y ríos submarinos y, como está en la zona turística importante, hubo muchas protestas de Claudio X. González y artistas famosos.
"El Tramo 5 nos ha costado trabajo, es un tramo relativamente corto, pero se han cuidado cenotes, ríos submarinos, cuevas. Como es la zona turística más importante, hemos tenido muchas protestas de Claudio X González y algunos artistas famosos", dijo.
Ante esto, AMLO reprochó que no se manifestaron cuando destruyeron la Riviera Maya para construir hoteles y ríos subterráneos, submarinos, como el caso de Xel-Há.
"Lo de Xel-Há fue impresionante, fue un fideicomiso, se decretó una zona de reserva turística, propiedad pública, era un fideicomiso público, miles de hectáreas. Pasa el tiempo y desaparecen el fideicomiso, no había ambientalistas, fue el tiempo que entregaron el permiso a Calica (…) entonces no había protestas", destacó AMLO.