Economía

ECONOMÍA

De México para el mundo: así ‘destapamos’ la idea del nearshoring, según la 4T

El nearshoring es una estrategia de relocalizar empresas para que las cadenas de suministros se ubiquen en países cercanos y con horario similar, según Reuters.

Créditos: Especial / Freepik / Gobierno de México
Escrito en ECONOMÍA el

Se escucha nearshoring por aquí y por allá, pero ¿de dónde salió la idea de relocalizar empresas? El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que nació en México, luego de realizar estudios que proyectaron una guerra bélica si China dominaba el mundo.

Al expresar sus buenos deseos a candidatos presidenciales de Estados Unidos, el mandatario federal subrayó que México mantiene buenas relaciones con el país vecino del norte y recordó la vez que el Gobierno de Donald Trump aceptó el ‘Plan México’, en cuya elaboración participó el actual titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

“Se aceptó la propuesta de México, sólo que ahora le llaman de otra forma, en inglés, el nearshoring, eso es una propuesta de México, eso fuimos nosotros, nosotros lo propusimos”, afirmó AMLO.

Así surgió la idea del nearshoring, según AMLO

Ante el rápido crecimiento de China en materia económica y comercial, desde que inició su Gobierno el presidente AMLO presentó a Estados Unidos el plan para fortalecer la economía de los tres países de América del Norte.

López Obrador afirmó que resultó difícil convencer a Trump, quien acusaba que la relación con México perjudicaba a Estados Unidos, por la supuesta fuga de capitales que según producía un déficit comercial.

“Se convencieron que no era así, que era beneficioso para ambas naciones el que nos uniéramos económicamente, más por el crecimiento de China”, contó el mandatario federal.

Por lo anterior, Estados Unidos aceptó seguir con el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que el plan incluyó una proyección de lo que pasaría si no actuaban de manera conjunta.

“Se hizo la proyección donde China iba a dominar todo el mercado mundial y el crecimiento de América del Norte iba a quedar muy limitado y dependiente. Sostuvimos que si no hay equilibrio en lo económico y comercial, esa falta de equidad se iba a querer resolver en el futuro con lo bélico […] en cambio, si hay equilibrios económicos, lo más que puede haber es guerra comercial, pero no bélica”, detalló.

Señaló que el plan no sólo contempla la integración económica de América del Norte, sino de todo el continente americano a mediano o largo plazo.

“Como inició la comunidad europea y posteriormente se convirtió en la Unión Europea, suceda lo mismo en América para que el continente nuestro sea un continente muy fuerte, porque tiene muchos recursos naturales, tecnología y algo muy fundamental, aunque se piensa en la robótica y en la automatización, algo que seguirá siendo la clave de todo: la fuerza de trabajo joven, que se tiene en América, entonces ese es el plan”, concluyó AMLO sobre el origen y objetivo del nearshoring.