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Tren Maya y Dos Bocas: esto han costado las dos megaobras del sexenio

Hacienda presentó un informe en el que dio a conocer cuánto dinero se ha destinado en la construcción del Tren Maya y la refinería Dos Bocas.

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Entre las obras emblema del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador están el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, para impulsar el crecimiento económico del sureste del país. Y a todo esto ¿Cuánto han costado estas megaobras?

Antes del 15 de septiembre, el Gobierno Federal planea inaugurar los tramos faltantes del Tren Maya, que recorre Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se busca potenciar el desarrollo social, cultural y económico para mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes de la zona.

En tanto la refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, fue inaugurada el 2 de julio de 2022, y de acuerdo con el presidente López Obrador, comenzará a producir combustible el sábado 3 de agosto, después de una serie de retrasos.

La refinería de Dos Bocas -diseñada para procesar 243 mil barriles por día (bpd) y no 340 mil bpd como se dijo en un inicio- se decidió construir con el propósito de reducir la dependencia de México de los combustibles importados, según explica el mandatario federal.

¿Cuánto ha costado la construcción del Tren Maya y la refinería Dos Bocas?

Durante la presentación del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, Elsa Rebollar Plata, directora general de Programación, Integración Presupuestaria y Seguimiento al Gasto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  (SHCP), dio a conocer los costos del Tren Maya y la refinería Olmeca.

Se han destinado 450 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya, que tiene más de 1,500 kilómetros de vías, informó la funcionaria.

En un principio, el Gobierno Federal estimó un presupuesto de 120 a 150 mil millones de pesos para la megaobra ferroviaria, sin embargo, dicha cifra casi se triplica hasta la fecha, y esto se debe a las adecuaciones y desvíos de ruta, dijo en 2023 Rogelio Martínez de la O, secretario de Hacienda.

Mientras tanto, la refinería Dos Bocas afirma que se construyó 'en tiempo récord y sin deuda', sin embargo en su edificación se han invertido 300 mil millones de pesos, es decir, casi el doble de lo que estimó el presidente de la República cuando anunció el proyecto, pues dijo que tendría un costo de 160 mil millones de pesos.

El informe donde se dieron a conocer los costos del Tren Maya y la refinería Dos Bocas lo envió Hacienda al Congreso de la Unión._Con información de Animal Político.