La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no quiere "sorpresas" y dejó sin cambios su tasa de interés por octava ocasión consecutiva, con lo que dejó los tipos en su valor de 5.25 y el 5.5 por ciento (el máximo registrado desde el 2001).
"El Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de los fondos federales en el 5,25% al 5,5%, y al considerar cualquier ajuste al rango objetivo para la tasa de los fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos que se reciban, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos", indicó la Fed en un comunicado.
La votación del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed fue de manera unánime.
Esto va en consonancia con lo esperado por los mercados, quienes estiman un recorte de los costes de endeudamiento para el mes de septiembre.
Te podría interesar
"Los contratos vinculados al tipo de interés oficial del banco central estadounidense muestran que los inversores están convencidos de que se producirá un recorte de los tipos en la reunión del 17 y 18 de septiembre, con el único desacuerdo sobre si la Reserva Federal comenzará a relajar su política con una reducción de un cuarto de punto porcentual, como espera la mayoría, o con un recorte más agresivo de medio punto porcentual, según la herramienta FedWatch de CME Group", precisó Reuters.
Y es que para que se haga un recorte de 50 puntos básicos se requerirían pruebas de que la economía se está ralentizando más rápido de lo previsto y dejando en peligro la tasa de desempleo del 4.1 por ciento.
¿Cómo le va a la economía estadounidense en este 2024?
La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2.8 por ciento durante el segundo trimestre del 2024, mientras que los puestos de vacantes se mantienen arriba de los 8 millones, lo que muestra un mercado laboral que sigue resistiendo.
Además los dirigentes de la Fed han considerado que la oferta y la demanda de trabajadores están equilibradas, precisó Reuters.
"El mercado laboral se ha enfriado en los últimos meses, pero no es débil", afirmó Nancy Vanden Houten, economista jefe para Estados Unidos de Oxford Economics. "Ese es un escenario contra el que la Reserva Federal quiere protegerse y esperamos que la Fed empiece a recortar los tipos en septiembre".
La inflación en Estados Unidos lleva tres meses seguidos bajando y en junio se ubicó en un 3 por ciento, pero está lejos del objetivo del 2 por ciento.
Mientras que la inflación subyacente, otro dato clave que revisa el banco central estadounidense para tomar sus decisiones sobre los tipos de interés, también ha bajado durante los últimos tres meses y se situó en junio en el 3.3 por ciento. _Con información de Reuters y EFE