Economía

ECONOMÍA

Economía ‘a fuego lento’: PIB de México crece en segundo trimestre… pero menos de lo esperado

La economía creció por debajo de la expectativa del mercado, según los datos del Inegi.

Las cifras finales del PIB del segundo trimestre serán publicadas por el Inegi el 22 de agosto.Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La economía de México creció menos de lo esperado en el segundo trimestre debido a una caída de las actividades agropecuarias y una modesta expansión de las manufacturas y los servicios.

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró un avance trimestral de un 0.2 por ciento, por debajo de la expectativa del mercado de un 0.4 por ciento y del 0.3 por ciento del trimestre anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas preliminares divulgadas el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aún así, la segunda mayor economía de América Latina hiló 11 trimestres consecutivos de crecimiento.

PIB de México: así le fue por sector de la economía

El modesto avance trimestral estuvo encabezado por un leve incremento del 0.3 por ciento tanto de las actividades secundarias que engloban las manufacturas, como de las actividades terciarias, que abarcan los servicios.

En contraste, las actividades primarias, que incluyen la agricultura, la pesca y la minería, cayeron un 1.7 por ciento.

A tasa interanual, el PIB creció un 2.2 por ciento en el segundo trimestre, por encima del avance de un 1.6 por ciento en cifras originales del periodo previo y levemente mejor a la expectativa de los analistas de un 2.1 por ciento, con lo que ligó 13 trimestres seguidos en expansión. 

Las cifras finales del PIB del segundo trimestre serán publicadas por el Inegi el 22 de agosto.

Banxico y la economía mexicana

Con este resultado de la economía nacional, se fortalecen los argumentos para que el banco central (Banxico) recorte la tasa clave de interés en su próxima decisión de política monetaria, según expertos.

"La expansión más débil de lo anticipado de la economía de México en el segundo trimestre significa que es probable que Banxico reanude su ciclo de flexibilización en la reunión de la Junta de la próxima semana con un recorte de 25 puntos básicos", dijo Kimberley Sperrfechter, economista de Capital Economics.

El mes pasado, el Banco de México dejó la tasa referencial en un 11 por ciento después de haberla reducido en marzo por primera vez desde que inició con su ciclo restrictivo a mediados de 2021, pero señaló que una disminución de la inflación podría allanar el camino para nuevos recortes.

Desde entonces, si bien el índice general de precios ha mostrado un repunte, la inflación subyacente se ha venido moderado y alcanzó hasta la primera quincena de julio su nivel más bajo desde febrero de 2021.

El siguiente anuncio de política monetaria de Banxico está programado para el 8 de agosto.