La nueva refinería mexicana Olmeca, de la petrolera estatal Pemex y que ha retrasado varias veces su inicio de operaciones, comenzará a producir combustibles el sábado, dijo el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Olmeca, conocida como Dos Bocas y ubicada en el sureño estado Tabasco, fue planeada para procesar 340 mil barriles por día (bpd).
"El sábado ya empieza a producir completo toda la refinería de Dos Bocas", dijo López Obrador en su conferencia diaria.
Según AMLO, Dos Bocas producirá entre 250 mil y 260 mil barriles de gasolina por día.
Con la refinería, inaugurada en 2022, el mandatario buscaba reducir la dependencia de México de los combustibles importados. El viernes, Pemex dijo el viernes que Olmeca estaba procesando 100 mil bpd.
Así le va a la petrolera Pemex en 2024
Pemex registró un ingente pérdida neta en el segundo trimestre golpeada por una caída en ventas, pérdidas cambiarias e incremento en costo de ventas, mientras que su deuda financiera se redujo con aportes desde el Gobierno.
Pemex, una de las empresas más grandes de México medida por activos, perdió 255 mil 922 millones de pesos en el segundo trimestre frente a ganancias de 25 mil 439 millones de pesos en el mismo periodo de 2023.
Los ingresos totales de Petróleos Mexicanos disminuyeron un 1.1 por ciento interanual, a 409 mil 528 millones de pesos, afectados por una baja en el valor de sus ventas al exterior por menores exportaciones de crudo.
Su deuda financiera bajó a 99 mil 400 millones de dólares frente a los 101 mil 500 millones de dólares del trimestre previo, ante una aportación de 3 mil 700 millones de dólares del gobierno federal.
"Estas contribuciones representaron una importante fuente de pago de la deuda de Pemex durante el segundo trimestre", dijo la empresa en su reporte financiero, en el que cifró vencimientos pendientes de 4 mil 800 millones de dólares para este año y de 7 mil 100 millones de dólares para el 2025.