Economía

DINERO

Peso no siente lo duro... sino lo tupido: cae ante el dólar por Trump, Tesla e inflación

El peso mexicano presentó un descenso de más del 1 por ciento durante este miércoles 24 de julio, debido al dato de la inflación, la salida de Tesla y Trump.

El peso mexicano se depreció durante este miércoles 24 de julio por el dato de la inflación, las declaraciones de Elon Musk del día de ayer y otros factores. Créditos: EFE y Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El peso mexicano fue vapuleado dentro y fuera de casa y durante este miércoles 24 de julio cerró en 18.3705 unidades ante el dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). 

De esta manera se depreció en 1.10 por ciento con respecto a las cifras de Banxico del día de ayer (18.1690). 

Esto se debe a un pesimismo general en el mercado por el miedo a la posible reelección de Donald Trump en Estados Unidos, a la decisión de Tesla de aplazar su llegada a México hasta después de las elecciones de EUA, a la reforma al Poder Judicial y al alza de la inflación que se presentó durante este día. 

"La depreciación del peso hoy se debe a 1) reforma al Poder Judicial, 2) decisión de Tesla de aplazar hasta después de las elecciones de EEUU la decisión de venir a México y 3) la publicación de la inflación en México que se aceleró nuevamente", dijo Gabriela Siller, jefa de análisis de Banco Base. 

Los mercados seguirán observando los eventos electorales y las cifras macroeconómicas de Estados Unidos, donde el viernes se publicarán datos de inflación que podrían dar más pistas sobre el rumbo que seguirá la política monetaria de la Reserva Federal. 

¿Cómo le fue a la inflación durante la primera quincena de julio?

Los precios al consumidor en México superaron las estimaciones de la primera quincena de julio, ya que la inflación general anual se ubicó en un 5.61 por ciento, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que se aleja aún más de la meta del Banco de México del 3 por ciento. 

"En la primera quincena de julio de 2024, el INPC registró una variación de 0.71 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 5.61 por ciento", reportó el Inegi.

Por su parte, Siller consideró que el dato de la inflación que hoy se publicó en México es muy negativo, ya que a tasa quincenal se ubicó en 0.71 por ciento, "la más alta desde la primera quincena de noviembre del 2017, considerando cualquier quincena y desde la primera quincena de julio de 1996, considerando una quincena igual".

Además en la Bolsa Mexicana de Valores, el índice accionario S&P/BMV IPC .MXX perdía un punto porcentual a 53.169,16 puntos, debido a una cautela del mercado por el nerviosismo generado por el último tramo de resultados corporativos en el país, que se sumaba a la aversión internacional al riesgo. _Con información de Reuters