Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció que, anualmente, México compra 108 mil millones de pesos más que lo que le vende a China, lo cual, dijo, no se trata de un comercio reciproco.
Según el funcionario, entre los productos que México más compra a China se encuentran teléfonos, módulos de pantalla plana, autos, autopartes, monitores y proyectores, computadoras, llantas y transformadores eléctricos.
En tanto, México exporta al país asiático, principalmente, cobre, circuitos electrónicos integrados, aparatos e instrumentos médicos, minerales y concentrados de metales preciosos, autopartes, petróleo, teléfonos, aparatos de radar, aparatos de ayuda a la navegación por radio y aparatos de control remoto por radio.
Ramírez de la O, quien repetirá cargo durante la administración de Claudia Sheinbaum, afirmó que México le vendemos 11 mil millones de pesos, pero le compramos 119 mdp, por lo que hizo un llamado a hacer una revisión a los acuerdos comerciales entre ambas naciones.
Te podría interesar
“Mientras la tensión comercial y geopolítica entre Estados Unidos y China está aumentando, en México estamos ocupados en hacer nuestra labor y nuestro trabajo para traer la industria de regreso, industria que se nos fue”, expresó durante el evento Balance económico sobre desarrollo industrial y T-MEC, en San Luis Potosí.
‘Amorío’ entre México y China ‘enfurece’ a Trump
Ante la relación comercial que posee México y China, el candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump, advirtió que, si llega a la Casa Blanca, evitará que empresas automotrices instalen plantas en territorio nacional.
El magnate estadounidense dijo que si logra un segundo mandato en el país vecino, impondrá aranceles de hasta el 200 por ciento para impedir que los coches chinos fabricados en México lleguen a Estados Unidos.
De acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas de China, México duplicó su déficit en el comercio de productos con China en los últimos cinco años, pues pasó de los 30 mil 75 millones de dólares en 2018 a 62 mil 707 millones en 2023.