La inversión extranjera directa de China en México ha crecido en los últimos cuatro años y se prevé que aumente en el sector automotriz, pero ¿esto podría representar algún lío político con Estados Unidos? Te contamos.
Y es que del 2006 al 2024, el gigante asiático sumó una inversión en territorio mexicano por 2 mil 73.6 millones de dólares, de lo cual el 55.3 por ciento representa las cantidades del 2020 al primer trimestre del 2024, según datos de la Secretaría de Economía retomados por Reforma.
De este periodo, el 2022 fue el año con mayor inversión china en el país en los últimos 20 años al contabilizar 569.7 millones de dólares.
Pero el medio mexicano señala que estas cantidades están lejos de los 239 mil 13.2 millones de dólares que ha invertido Estados Unidos en los últimos 18 años, o de los 57 mil 491.9 millones en el mismo lapso de España, el principal inversor fuera del la región norteamericana.
Te podría interesar
Donald Trump amenaza con "prohibir" plantas chinas en México
Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, amenazó con evitar la instalación masiva de plantas chinas de autos en México si gana las elecciones presidenciales.
"No permitiré que se construyan plantas masivas de fabricación de automóviles en México, China u otros países, desde donde se enviarían sus productos a nuestro país", dijo Trump en la Convención Republicana.
El expresidente estadounidense explicó que tendrían un arancel de hasta el 200 por ciento para impedir que los coches lleguen a Estados Unidos.
Por su parte el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, indicó que México debe hacer una revisión del comercio con China, pues se le compra más de lo que se le vende.
"México tiene que hacer su propia revisión, porque nosotros compramos a China 119 mil millones de dólares por año y vendemos a China 11 mil millones de dólares, China nos vende y no nos compra y eso no es un comercio recíproco", dijo el actual y próximo titular de Hacienda.
¿Qué empresas automotrices chinas operan en México?
Si bien actualmente sólo hay dos plantas chinas que hacen autos en México, JAC Motors y BAIC, firmas como BYD, MG Motor y Geely han expresado su interés para poner fábricas en el país.
Tan sólo durante el 2023 llegaron a México las empresas automotrices con inversión del gigante asiático en vehículos ligeros GAC Motor, Great Wall Motor (GWM) y Geely, que se añaden a BAIC, JMC, Changan, JAC, MG, Chirey, BYD y SEV, de acuerdo con datos de Xinhua.
Las firmas chinas que venden vehículos ligeros en México tienen espacio para seguir con su expansión mediante la aplicación de una "ecuación de valor", dijo Eric Ramírez, director general para Latinoamérica de la firma Urban Science, a inicios de julio.
"Creo que van a seguir ofreciendo en México modelos y marcas mientras validen que hay demanda y mientras que el cliente los siga aceptando", explicó Ramírez en un evento organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), de acuerdo a lo referido por la agencia china Xinhua.
El especialista en el sector automotriz dijo que desde el 2022, los autos del gigante asiático han cobrado una mayor notoriedad en el mercado mexicano, ya que su participación fue del 20 por ciento en el 2023, mientras que en el 2019 era de 6.4 por ciento.