Economía

PESO

Peso mexicano: así se devaluó con Peña, Calderón, Fox... y así 'brilla' con AMLO

"En nuestro sexenio no hay devaluación, se ha apreciado el peso", afirmó López Obrador.

Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Este es el primer gobierno -desde la década de 1970- en el que no se devalúa el peso, presumió este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y exhibió cómo se depreció la moneda mexicana en los últimos cinco sexenios. 

En la 'mañanera' de este martes, el mandatario federal consideró que "la economía está muy bien en el país, (México) es de los países con finanzas más sanas en el mundo" y presumió que el peso no se devaluó en su gobierno, como ocurrió en los sexenios anteriores. 

"En cuanto al tipo de cambio, en efecto, desde 1970 no se veía lo que se logró en este gobierno, es el primer gobierno desde 1970 en el que no hay devaluación del peso", acentuó AMLO. 

Recordó que el peso alcanzó los 16.50 por dólar y después de la elección del 2 de junio subió hasta cerca de las 18.80 unidades debido a que "hubo cierto nerviosismo". 

"(El peso) no llegó a 19 y bajó, y está como a 18.31, pero como tú lo mencionas estaba en 20.30 (en diciembre de 2018) o sea ya con esto podemos tener una idea de cómo el peso se ha fortalecido. Y si lo vemos históricamente, igual, desde Echeverría, como desde hace 50 años, no se veía esta situación.", comentó el mandatario federal.

Así se depreció el peso en los sexenios anteriores, según Presidencia

Asimismo, López Obrador exhibió la devaluación del peso en los últimos seis sexenios. De acuerdo con los datos de presidencia, la moneda mexicana se depreció más en el Gobierno de Miguel de la Madrid con una caída de 4,462 por ciento respecto al dólar. 

Mientras tanto en la administración de Carlos Salinas de Gortari, el peso se perdió frente al dólar un 47.6 por ciento; en el sexenio de Ernesto Zedillo cayó 187.6 por ciento; en los seis años de gobierno de Vicente Fox perdió frente al billete verde un 21.0 por ciento; en el sexenio de Felipe Calderón la moneda mexicana cedió 26.8 por ciento y con Enrique Peña Nieto se depreció 56.5 por ciento.

Créditos: Presidencia

A tres meses de que concluya su gobierno, López Obrador destacó que el peso mexicano fue la moneda más apreciada con relación al dólar, pese a que alcanzó hasta las 18.40 unidades en los últimos días.

"En nuestro sexenio no hay devaluación, se ha apreciado el peso", concluyó AMLO.