Economía

ECONOMÍA

Ya 'bailó' el peso: la moneda se ‘cae’ y vuelve a los 18 por dólar

El peso mexicano cerró la sesión del viernes 19 de julio con pérdidas frente al dólar y vuelve a los niveles de 18 unidades.

¡Ya 'bailó' el peso! La moneda presenta termina la semana con pérdidasCréditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Ya 'bailó' el peso mexicano: la moneda cerró la sesión del viernes con pérdidas frente al dólar y termina la semana en 18.0825 unidades, de acuerdo con información del Banco de México

Según los números del banco central, lo anterior representa una depreciación del 0.57 por ciento frente al precio de referencia presentado el jueves. 

Así, pese al repunte del inicio de la sesión, la moneda mexicana culminó la semana con una depreciación acumulada del 2.61 por ciento.

De igual manera, Banxico agregó que el peso mexicano osciló entre un valor máximo de 18.1120 y un mínimo de 17.9100 unidades por dólar. 

En ventanilla bancaria, la divisa de México tiene un valor de 18.51 unidades por cada billete verde de Estados Unidos, según datos de Citibanamex.

¿Por qué perdió el peso? 

El peso mexicano terminó este viernes su peor semana desde el duro golpe de las elecciones del 2 de junio en los activos locales, en un mercado con la mira puesta en las crecientes posibilidades de que el expresidente estadounidense Donald Trump regrese al poder.

El exmandatario aceptó su nominación como candidato del Partido Republicano durante un acto la noche del jueves, en momentos en que su rival, el presidente demócrata Joe Biden, enfrenta duras presiones de miembros clave de su partido para abandonar la contienda.

"Los inversionistas cada vez evalúan más la potencial victoria de Trump en noviembre, lo que traería consigo políticas disruptivas en términos de inflación, condiciones financieras, regulación, curva de rendimientos y acciones requeridas por la Fed", dijo la firma CIBanco en una nota de análisis.

El peso ha tenido su peor desempeño desde la semana posterior a los comicios, cuando cedió un 8 por ciento de su valor debido preocupaciones de que la aplastante victoria oficialista en las urnas abra la puerta a un paquete de controvertidas reformas constitucionales.

Analistas de la agencia de noticias Reuters creen que hacia adelante las presiones podrían seguir debilitando a la moneda.

"El siguiente nivel relevante a romper sería el de 18.20 pesos, seguido de la resistencia de 18.49, lo que permitiría al tipo de cambio a moverse hacia el máximo anual de 18.99 pesos por dólar", afirmó Banco Base.

Por lo pronto, en el Chicago Mercantile Exchange, las posiciones especulativas a favor de una futura apreciación de la moneda mexicana se moderaron por segunda semana consecutiva.