Economía

DESARROLLO ECONÓMICO

Tren del Istmo: así es el nuevo puerto de México para competirle al Canal de Panamá

La Marina dio un informe sobre los avances del Corredor Interoceánico, el cual está conformado por las vías férreas del Tren del Istmo, polos de desarrollo y cuatro puertos.

Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Para aliviar la saturación del Canal de Panamá, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó la construcción del Corredor Interoceánico para habilitar el comercio entre la costa este de Estados Unidos y Guatemala, a través del Tren del Istmo.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, recordó que el Corredor Interoceánico no sólo permitirá el desarrollo del sureste de México, sino también de Centroamérica.

"Permitiremos el movimiento de mercancías desde Guatemala a la costa este de Estados Unidos utilizando el Corredor Interoceánico”, dijo el funcionario al recordar que actualmente la carga de México al territorio guatemalteco sólo se mueve por autotransporte.

Créditos: Gobierno de México

Por su parte el mandatario federal comentó que se trata de ‘un proyecto estratégico’, ya que "el canal de Panamá está saturado [...] y hace falta este paso".

¿Cómo es el Corredor Interoceánico por el que pasa el Tren del Istmo?

Para potenciar el comercio marítimo a través de la conexión de los océanos Pacífico y Atlántico, se trabaja en el Corredor Interoceánico, el cual es una plataforma logística compuesta por 1,189 kilómetros de vías férreas distribuidas en tres líneas, donde el Tren del Istmo ofrecerá servicio de transporte de pasajeros y de carga.

Tren del Istmo de pasajeros y de carga | Créditos: Gobierno de México

Las tres líneas del Tren del Istmo son las siguientes:

  • Línea Z: Va de Coatzacoalcos (Veracruz) a Salina Cruz (Oaxaca) y ya opera al 100 por ciento.
  • Línea F: Une Coatzacoalcos con Palenque (Chiapas) y según estimaciones del Gobierno, estará lista en septiembre.
  • Línea K: Conecta a Ixtepec (Oaxaca) con Ciudad Hidalgo (Chiapas) y se espera que su rehabilitación y construcción concluya durante el primer trimestre de 2025.

El Corredor Interoceánico también tendrá cuatro puerto con capacidad de 300 mil contenedores al año, que estarán en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; también habrá 12 polos de desarrollo con actividades económicas destinadas a la construcción, administración y mantenimiento, así como prestación de servicios de soporte y de venta o renta.

Créditos: Gobierno de México

AMLO informó este jueves que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum dará continuidad al proyecto del Tren del Istmo del Corredor Interoceánico para su consolidación.