Economía

AEROPUERTOS

Rivales del AIFA: así se ven los espacios aéreos de los aeropuertos más nuevos de México y el mundo

El AIFA ha tenido un crecimiento y durante este 2024 superó la cantidad de pasajeros que movilizó en 2023.

Así luce el espacio aéreo en el AIFA y en otras partes del mundo. Créditos: Flight Radar y szairport.com
Escrito en ECONOMÍA el

La temporada vacacional al fin ha comenzado y algunas personas saldrán de vacaciones a las playas mexicanas o a otros sitios, así como a destinos turísticos internacionales. Ante tal movimiento de personas, te mostramos cómo luce el espacio aéreo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el de Tulum y los más recientes del mundo

Y es que la cantidad de personas que se han movilizado durante el primer semestre en el AIFA ya superó el total de las que se transportaron durante el 2023, por lo que para finales de este año establecerá un nuevo récord de pasajeros trasladados al año. 

De acuerdo con las últimas cifras presentadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de enero a junio del 2024 se han movilizado 2 millones 701 mil 978 de usuarios en salidas y llegadas, mientras que en todo el 2023 se contabilizaron 2 millones 631 mil 261.

Pero en cuanto a las operaciones, tanto nacionales como internacionales, de enero a junio se sumaron 23 mil 199 despegues y aterrizajes, con lo que casi alcanza los 23 mil 211 del 2023, según las cifras más recientes de la Sedena. 

¿Cómo se ven los espacios aéreos del AIFA y los aeropuertos más nuevos en el mundo?

El AIFA, que fue inaugurado el 31 de marzo del año 2022, registra un aproximado de 128 vuelos diarios por día durante el 2024, por lo que su espacio aéreo cada vez luce más transitado. 

Así luce el espacio aéreo en el AIFA al medio día del 17 de julio. Créditos: Flight Radar

Mientras que el aeropuerto de Tulum, que apenas se acaba de estrenar el pasado mes de diciembre, apenas ha movilizado a poco más de 230 mil pasajeros de enero a mayo de 2024, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Por ese motivo su espacio aéreo se ve con menos aviones. 

Espacio aéreo de Tulum. Créditos: Flight Radar

Se ve ligeramente diferente el tráfico aéreo si contemplamos el Aeropuerto Internacional de Beijing Daxing, ubicado en China y estrenado en el 2019, cuyo tamaño es de 700 mil metros cuadrados y se prevé que transporte hasta 72 millones de pasajeros cada año. 

Espacio aéreo en Beijing, China. Créditos: Flight Radar

Por su parte el Aeropuerto Internacional Shenzhen Bao'an, en China, ya tiene más de 10 años desde que fue estrenado, pero se le añadió una terminal hace poco más de dos años; también se ve bastante movimiento aéreo. 

Espacio aéreo del Aeropuerto Internacional Shenzhen Bao'an, Créditos: Flight Radar

Algo más hacia la izquierda del globo podemos ver el Aeropuerto Internacional de Estambul, Turquía, que fue estrenado en el año 2018 para sustituir al de Atatürk, y conectar al país con Europa y Asia. Fue laureado en los premios Skytraxen la categoría Mejor comida en el aeropuerto

Aeropuerto Internacional de Estambul. Créditos. Flight Radar

Y más lejos de los continentes de América, Europa y Asia, tenemos el Aeropuerto de New Plymouth en Nueva Zelanda, el cual es más pequeño que los anteriores y cuenta con menos destinos. 

Créditos. Flight Radar

El AIFA logró ubicarse en el séptimo lugar de los aeropuertos que más pasajeros movilizaron en México, de acuerdo con las cifras de la AFAC del mes de mayo. _Con información de Arquitectura y Diseño