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El Tren Maya oculta un secreto en su diseño: esto busca provocarte al verlo

El Tren Maya fue diseñado por Alstom evocando los colores del sur de México, su folclor y modernidad artística.

El Tren Maya fue diseñado y construido por Alstom. Créditos: Especial
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La compañía ferroviaria Alstom anunció que tan pronto como la siguiente semana, presentará el primer convoy de Tren Maya diseñado para los viajes de larga distancia, mejor conocido como P’atal, que en maya significa "permanecer", y que al igual que los demás vagones fue creado con base en un diseño emocional, que te emociones al subirte con base en los colores y motivos. 

Parte de esta forma de trabajo tiene como objetivo evocar todas las fases del viaje para provocar en el usuario una experiencia excepcional. 

“Los colores y las formas geométricas se utilizan para crear emociones y vida”, refiere Design & Styling Alstom.

Es por ello, que el diseño de los vagones del Tren Maya buscan que los usuarios sientan la velocidad del jaguar en la selva, el orgullo por el folclor de las culturas originarias del país y la alegria y funcionalidad de su arquitectura. 

“Un animal lo describe todo, el jaguar: elegante, fuerte, hábil, rápido y silencioso, tal como será nuestro tren”, sostiene Alstom.

El Tren Maya cuenta con tres tipos de trenes que ofrecerán diversas amenidades y recorridos según los tipos de viajeros: pasajeros locales, turistas de larga estadía y carga: Xiinbal, que ya presta servicios, Janal y P’atal, alocuciones mayas que significan “caminar”, “comer” y “estadía”, que pronto entrarán en servicio. 

El departamento de diseño del Tren Maya está enfocado en la búsqueda de la armonía y su vez identidad por lo que la gama de colores que se elegieron fueron los tonos azules, que es una de las caracteristicas de la región, así como la de formas geométricas que homenajean la modernidad mexicana. 

“La gama de azul se utiliza para los asientos de primera clase y una combinación de burdeos y gris cálido se utiliza en la segunda clase. Al entrar en la zonas comunes como el vestíbulo y cafetería utilizamos una mezcla de colores azul oscuro y neutros dando una sensación de bienvenida y calidez. El resultado de todas estas combinaciones es un tren contemporáneo con una fuerte identidad”, explica el departamento de diseño de Alstom.

El diseño del Tren Maya es de clase mundial

Xavier Allard, director del departamento de Diseño y Estilismo de Alstom (Design & Styling Alstom), participó en la propuesta ganadora del diseño de los trenes y que actualmente recorren cinco estados del sur de México. 

El departamento de diseño interno de Alstom ha sido galardonado por sus propuestas vanguardistas en transporte férreo. Por ejemplo, en 2020, el Consejo Alemán de Diseño otorgó a la firma el premio Alemán de Diseño por el tren de alta velocidad Avelia Horizon, donde se conjugaron ingeniería de vanguardia y sostenibilidad a través de una experiencia de contornos y formas orgánicas.

“Nuestra propuesta refleja la rica historia y cultura de México, con especial atención a los materiales, colores y texturas únicas ciudadosamente seleccionadas que proporcionan la mejor de las posibles alternativas de desplazamiento, satisfaciendo las más altas expectativas”, señala.

Los carros de ferrocarril tendrán un costo de 36 mil 564 millones de pesos y son construidos en la planta de Alstom-Bombardier en Ciudad Sahagún, en Hidalgo.

Así son los vagones P’atal para dormir en el Tren Maya

Este tipo de coche está diseñado para los viajes de internamiento por la Península de Yucatán. Entre sus diferenciadores es que contará con camarotes, en modo día y modo noche, para que los pasajeros puedan dormir durante la jornada.

El modo día ofrecerá: Sófa, mesa retráctil, baño privado. El modo noche: cama doble, opción para cama individual e iluminación LED para máximo confort.

“El camarote no es no es sólo una habitación para dormir, tiene múltiples funciones. También es un lugar para trabajar, relajarse y comer. Los camarotes cuentan con todo lo necesario para sentirse en casa.  

Algunos de los camarotes contarán con baño y ducha privadas y carros con cafetería. 

“El amplio sofá se transforma en cómodas las literas individuales superior inferior los asientos se convierten fácilmente en literas”, explica Design & Styling Alstom.