En México existen miles de sucursales bancarias que pertenecen a 48 bancos reconocidos por la Asociación de Bancos de México (ABM) y la mayoría cierran sus puertas a las 16:00 horas, ¿pero alguna vez cuáles son los que abren más temprano y cierran más tarde? A continuación te decimos esa y otras peculiaridades.
Aunque los bancos cierran muy temprano, gracias a las nuevas tecnologías, los cajeros automáticos ofrecen su servicio las 24 horas del día; además de que se puede acceder a los servicios de banca móvil a cualquier hora y durante los 365 días del año, incluyendo los días festivos o de descanso obligatorio, en que no laboran los trabajadores de las sucursales.
¿Cuáles son los bancos que abren más temprano y cierran más tarde?
Entre los bancos que cierran más temprano se encuentran: BBVA, cuyas sucursales arrancan sus operaciones a las 08:30 horas; además de que los bancos pertenecientes a Grupo Inbursa también son de los más 'madrugadores', pues inician a atender a sus primeros clientes a las 08:30 horas.
Y en el caso de que una persona tenga algún contratiempo o se retrase, ¿cuáles son los bancos que cierran más tarde? De nueva cuenta, las sucursales de Inbursa son las que cuentan con operaciones hasta más tarde, pues terminan a las 17:30 horas. El resto de los bancos, por lo general, lo hace a las 16:00 horas.
Te podría interesar
Pero uno de los casos mas curiosos, al menos en México, es del Banco Azteca: inicia sus operaciones a las 09:00 horas -similar a otros- y termina hasta las 21:00 horas, para el caso de las personas que desean realizar algún trámite, depósito, tramitar una tarjeta o cobrar remesas.
¿Cuáles son los días que no abren los bancos?
Los bancos en México únicamente suspenden sus operaciones en los días festivos, mismos que son establecidos por el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y son los siguientes:
- 1 de enero.
- Primer lunes de febrero (para conmemorar el 5 de febrero).
- Tercer lunes de marzo (para conmemorar el 21 de marzo).
- 1 de mayo.
- 16 de septiembre.
- Tercer lunes de noviembre (para conmemorar el 20 de noviembre).
- 25 de diciembre.
¿Por qué se prevé que los bancos no abran el próximo 1 de octubre?
Cada seis años, con motivo de la transición de Gobierno en México, los bancos no abren sus sucursales. Esto ocurría todos los días 1 de diciembre, cuando el presidente saliente le entregaba la banda presidencial al mandatario entrante, esto en una ceremonia en el recinto legislativo de San Lázaro.
En esta ocasión y tras una modificación a la ley que data del 2014, la transición del poder en México será el martes 1 de octubre, por lo que se prevé que los bancos no abran sus sucursales. El anuncio oficial deberá ser dado por la ABM cuando se aproxime dicha fecha.