El peso mexicano comenzó a recuperarse este miércoles 5 de junio luego de las pérdidas de las últimas dos sesiones y cerró en 17.5329 unidades por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Esto representa una ganancia de 1.99 por ciento frente al valor registrado el día de ayer (17.8828 por ciento).
Y es que la moneda local tuvo una caída ante la posibilidad de que Morena tenga una mayoría absoluta en el Congreso mexicano, en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, lo que le permitiría hacer cambios en la Constitución Mexicana.
De acuerdo con datos del PREP presentados por la secretaria de Gobernación de México, Luisa María Alcalde, el partido guinda y sus aliados obtendrían aproximadamente 372 escaños de diputados y sólo se necesitan 334 para aprobar reformas constitucionales en la Cámara baja; si obtiene 85 en el Senado, tendrían el control del Congreso.
Te podría interesar
El lunes y el martes, la divisa nacional sumó un retroceso de más del 5 por ciento luego de la contundente victoria electoral de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y el partido Morena.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indica que Sheinbaum obtuvo 33 millones 226 mil 602 votos, el 55.35 por ciento del total, de acuerdo al 95.23 por ciento de las actas capturadas.
Peso mexicano: ¿qué le depara?
Analistas coincidieron en que al menos en el corto plazo los movimientos especulativos podrían seguir dominando al mercado local, con la atención de los participantes puesta en noticias relacionadas con la composición de las cámaras legislativas y los planes de la próxima administración.
"Un regreso a los 17 pesos lo veo poco probable, un escenario de depreciación hacia los 17.50 y 18 por dólar es más probable", afirmó Esteban Polidura, director de estrategia de inversión para las Américas de Julius Baer.
Bolsa Mexicana también se recupera de arrolladora guinda
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 1.73 por ciento a 54,410.51 puntos, extendiendo el repunte de la jornada anterior.
Los títulos del operador de restaurantes Alsea ALSEA.MX encabezaron el avance, con un 6.50 por ciento más a 68.53 pesos, seguidos por los de Grupo Financiero Inbursa, del magnate Carlos Slim, que sumaron un 5.17 por ciento a 46.98 pesos. _Con información de Reuters