El ‘nerviosismo de los mercados’ y el ‘debilitamiento’ del peso mexicano frente al dólar no se debe al triunfo de Claudia Sheinbuam, virtual presidenta electa, sino a las reformas que podrían ser presentadas y avaladas por las y los legisladores de Morena durante el “Segundo Piso de la Transformación”, según José Yuste, especialista en temas económicos y conductor de Fórmula Financiera.
Durante su colaboración en el programa radiofónico de Azucena Urest en Fórmula Noticias, el experto indicó que la inestabilidad de los mercados y la caída del peso derivaron de la posibilidad de que Sheinbaum Pardo dé continuidad al paquete de iniciativas que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado 5 de febrero, así como a reformar al Poder Judicial.
“Algunas de ellas (iniciativas de reformas) no gustan, prácticamente nada. En torno a la reforma judicial, las inversiones dicen: ‘oye, ¿cómo me voy a defender ahora en tribunales si no me van a aceptar un amparo?’ Este tipo de cuestiones están poniendo de cabeza a los mercados”, explicó.
De acuerdo con información de Reuters, el peso cotiza en 17.9415 unidades frente a la moneda estadounidense, no obstante, durante las últimas horas, llegó a las 18.2010 unidades, un nivel no visto desde octubre del 2023.
Te podría interesar
Cabe mencionar que Morena no sólo se llevó la presidencia de la República, sino también logró mayoría calificada en el Congreso de la Unión, lo que hace posible que durante la gestión de Sheinbaum Pardo se apruebe la reforma al Poder Judicial, la cual consiste en que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lleguen al cargo mediante voto popular.
AMLO ‘pide calma’ por ‘nerviosismo de los mercados’
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo Federal indicó que se trata de factores externos, consecuencia de la desinformación, pero aclaró que dicha situaciones también se presentan en otras naciones que enfrentas procesos electorales, como Estados Unidos.
“Hay mucha responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas. La economía de México es sólida y no va a cambiar la política económica que hemos venido aplicando y que ha dado muy buenos resultados”, declaró este martes desde Palacio Nacional.
Aunado a ello, se reveló que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien se mantendrá en el cargo durante la gestión de Sheinbaum Pardo, sostuvo una breve llamada con inversionistas nacionales y extranjeros en la que prometió reducir el déficit fiscal al 3 por ciento, apoyar a Pemex y respetar la autonomía del Banco de México (Banxico).