Economía

FINANZAS PERSONALES

¿Pedirás un crédito? Así son las nuevas calificaciones para medirte... y cómo puedes cambiarlas

Mi Score es una herramienta de Buró de Crédito que estima la posibilidad de que una persona se atrase en sus pagos.

Buró de Crédito cambió las calificaciones de Mi Score para dar un crédito. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

A la hora de tramitar un crédito, todas las personas deben presentar su historial para que las empresas o instituciones financieras se cercioren si o están ante Buró de Crédito, aunado a esto, revisan la evaluación que el solicitante tiene ante Mi Score, una herramienta que estima la posibilidad que tiene de saldar la deuda... y en días recientes cambió su puntuación; te decimos ahora cómo será.

¿Pero qué es Mi Score? Se trata de un instrumento crediticio que indica la puntuación que tiene cada persona, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Para consultarlo, las personas deben hacer un pago de 58 pesos y obtener un Reporte de Crédito Especial.

¿Cuáles son los cambios para medirte en Buró de Crédito?

De forma previa, Mi Sscore evaluó a las personas en una escala de 400 a 850, donde la primera cantidad era no satisfactorio, es decir, la persona tenía menor posibilidad de pagar un crédito, y la segunda cantidad era un excelente. Tal escala también era medida en colores que iban del rojo al verde, como en el caso de un semáforo.

Con los cambios, la escala irá de 413 a 754 y se conservan valores muy similares, ya que va de una baja a una excelente evaluación ante el Buró de Crédito, aparte de que ahora se medirá en cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Es decir, se simplificó la evaluación que se le da a las y los solicitantes de un crédito.

Nuevo Mi Score de Buró de Crédito:

  • 413-586 puntos: Bajo (rojo)
  • 587-667 puntos: Regular (naranja)
  • 668-700 puntos: Bueno (amarillo)
  • 701-754 puntos: Excelente (verde)

La herramienta Mi Score permite a las personas recibir la calificación del comportamiento de sus créditos, comprar los resultados con el resto de la población de México, obtener los factores que influyen en la calificación que les asignan y conocer el estatus crediticio que tienen.

¿Cómo puedes medir la calificación que te da Mi Score ante Buró de Crédito?

Entre las acciones que las personas pueden realizar para mejorar la calificación de Mi Score ante Buró de Crédito se encuentran: pagar a tiempo; en caso de retrasos, es importante ponerse al corriente lo antes posible; contactar a los otorgantes del crédito para negociar un nuevo esquema de pago; y mantener bajo control el monto del adeudo.

Factores que no se toman en cuenta para la evaluación de MiScore:

  • Ocupación.
  • Salario.
  • Historial de empleo.
  • Género.
  • Estado civil.
  • Edad.
  • Lugar de residencia.

Del mismo modo es importante que las personas no soliciten nuevos créditos para mejorar su calificación ante MiScore, "Cuando en tu historial crediticio tienes un número importante de cuentas nuevas abiertas en un corto tiempo, podrías afectar tu puntuación", recuerda Buró de Crédito.

¿Qué información necesitas para checar tu nueva calificación en Mi Score?

Buró de Crédito recuerda a las personas que para revisar su nueva calificación, requieren proporcionar los siguientes datos en caso de que cuenten con una tarjeta de crédito: número impreso de la tarjeta y el monto del límite de crédito exacto; en el caso de un crédito automotriz tienen que presentar el número y nombre de la institución que lo otorgó.

En el caso de las y los solicitantes de un crédito hipotecario, de igual modo, deben presentar su número y el nombre de la institución que lo otorgó. Recuerda que esta herramienta no es gratuita, ya que tiene un costo de 58 pesos para revisarla.