Economía

PEMEX

AMLO da ‘chance’ a Pemex: aplazan un mes su pago de 15 mil mdp de impuestos

Con la ayuda de AMLO, Pemex podrá pagar el impuesto DUC hasta julio, y no en junio.

Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Para hacer menos pesada la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le permitió diferir el pago de 15.449 millones de impuesto por concepto del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), informó Bloomberg.

El pasado martes 25 de junio, AMLO publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto, en el cual autoriza a Pemex liquidar a más tardar el 31 julio el pago provisional del DUC devenegado en mayo de 2024.

De acuerdo con el glosario hacendario, devenegar es “la acción de adquirir un derecho y correlativamente una obligación por el cumplimiento de la condición pactada”.

Una persona que sabe sobre el tema –quien prefirió mantener su identidad bajo el anonimato- explicó al medio referido que la paraestatal debía hacer dicho pago en junio, pero con el decreto, podrá hacerlo un mes después.

Además, Pemex no tendrá que pagar cargos por prórroga o actualización, y tampoco recibirá sanciones.

En 2024, esta es la segunda vez que AMLO ‘le echa la mano’ a Pemex

Esta no es la primera vez que AMLO publica un decreto para disminuir la carga fiscal de Pemex, también lo hizo en febrero pasado, cuando aplazó un pago de 110 millones de pesos de impuesto DUC.

Aquella vez, el Gobierno federal no descartó ayudar en otra ocasión a Pemex, en caso de que fuera necesario liberar flujo.

En términos de monto, el DUC es el derecho más importante que paga Pemex, y durante el primer trimestre de este año se redujo un 56.7 por ciento, en comparación con el trimestre de 2023.

De 2019 a 2024, la tasa del DUC pasó de 65 por ciento a 30 por ciento, según Bloomberg.