Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, detalló que cada tres meses, el gobierno de Estados Unidos revisará el plan de seguridad para la vigilancia del aguacate que se produce en la entidad y que es exportado a la Unión Americana.
En entrevista con Manuel Feregrino en Fórmula Noticias, el mandatario estatal detalló que serán agentes de la Policía Auxiliar estatal quienes acompañen a los inspectores que el gobierno estadounidense designe para las labores de supervisión en la cosecha de este fruto además de servicios de logística e inteligencia.
"Será la Policía Auxiliar de Michoacán la que todo este proceso porque fue el acuerdo al que llegamos con la Cancillería y el acuerdo tiene que ver con el gobierno del estado y con la Apeam (Asociación de productores y empacadores de aguacates de México) porque los inspectores de Estados Unidos le prestan el servicio a la Apeam)", detalló.
La semana pasada, la embajada de Estados Unidos en el país informó que las exportaciones de aguacate michoacano se detendrían debido a los reportes de agresión a los inspectores designados para revisar la calidad de este fruto.
Te podría interesar
Por esta razón, detalló Ramírez Bedolla, se vieron afectadas 11 toneleadas de aguacate que serían exportadas hacia Estados Unidos así como cuatro toneladas de mango.
"Nosotros esperamos que este miércoles y el jueves este toda la región del aguacate operando normalmente", sostuvo.
Pactan EU y Michoacán vigilar aguacate
Ayer, México acordó con Estados Unidos un modelo de seguridad para inspecciones fitosanitarias en el sector del aguacate que se produce en el estado mexicano Michoacán que permitirá retomar la exportación del fruto al vecino país del norte, suspendida por un reciente incidente con funcionarios estadounidenses.
Los envíos de aguacate y mango desde esa zona del occidente de México hacia Estados Unidos habían sido temporalmente cancelados a mediados de mes a raíz de que dos inspectores del Gobierno estadounidense fueran retenidos en una carretera por personas que participaban en una protesta social.