En México 6 de cada 10 personas mayores de 18 años vive con estrés financiero, siendo mayor para las mujeres con 62.5 por ciento contra 56 por ciento de los hombres.
La primera encuesta sobre salud financiera 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que las personas entre los 30 y 64 años de edad reportaron los mayores niveles de estrés financiero en el país.
Así, Mauricio Rodríguez Abreu, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, reveló que el estrés financiero provoca problemas de salud tales como dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales o cambios en la presión arterial, además de problemas de sueño, alimentación y conflictos con la familia o en el trabajo.
Estrés financiero afecta al 59.5% de la población
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado, reveló que a nivel nacional el estrés financiero afecta al 59.5 por ciento de la población mayor de 18 años.
La Ciudad de México es la que tiene el mayor nivel de estrés financiero. De acuerdo con la encuesta, el 48.4 por ciento reveló sentir preocupación por sus deudas económicas.
El “estrés financiero” es causado por la incapacidad de las personas para manejar de forma saludable sus finanzas y gastos.