La inflación interanual de México aceleró en la primera mitad de junio, fortaleciendo los argumentos para que el banco central mantenga su tasa clave en un 11 por ciento en su anuncio de política monetaria del jueves.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 4.78 por ciento, por encima del 4.59 por ciento de la segunda mitad de mayo, de acuerdo con cifras divulgadas el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Analistas anticipaban una tasa de un 4.70 por ciento, según un sondeo de Reuters.
A su vez, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, ascendió a un 4.17 por ciento.
Sólo en los primeros 15 días de junio, los precios aumentaron un 0.21 por ciento, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.17 por ciento, dijo el Inegi.
Los rubros que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el chayote, la naranja y los plátanos, mientras que el jitomate, el chile serrano y los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga fueron los que más descendieron.
Banxico vs. la inflación
El mes pasado, el Banco de México (Banxico) dejó la tasa referencial en un 11 por ciento, después de rebajarla en marzo por primera vez desde que inició con su ciclo restrictivo a mediados de 2021, y advirtió que valoraría el panorama inflacionario para discutir futuros ajustes al costo de los créditos.
Sin embargo, economistas coinciden en que al repunte de los precios se habría sumado en las últimas semanas un debilitamiento del peso mexicano de un 6.5 por ciento en lo que va de junio tras las elecciones, como argumentos en contra para ver pronto un nuevo recorte a la tasa clave.
La próxima decisión de política monetaria de Banco de México está programada para el jueves y, una encuesta del grupo financiero Citibanamex mostró la semana pasada que gran parte del mercado espera que mantenga la tasa sin cambios aunque podría recortarla nuevamente a partir de agosto.