El empresario Carlos Slim tiene nuevo negocio: Grupo Carso por fin adquirió el 100 por ciento del capital social de PetroBal Operaciones Upstream, que era propiedad de Grupo Bal -perteneciente a la familia Baillères-.
Lo anterior fue confirmado por un reporte entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La adquisición la hizo Grupo Carso a través de su filial petrolera Zamajal, de la que posee el 90 por ciento de las participaciones accionarias.
La compra se anunció desde el 18 de diciembre de 2023. Por los campos petroleros de Grupo Bal, los cuales están ubicados frente a la costa de Campeche, la empresa de Slim pagó un total de 530 millones de dólares, es decir, unos 961 mil 120 millones de pesos, al tipo de cambio de este viernes.
“En virtud de que se han cumplido con las condiciones estipuladas y obtenido las autorizaciones regulatorias correspondientes (...) (se) formalizó la adquisición del 100 por ciento del capital social de PetroBal Operaciones Upstream (“PetroBal”) una entidad que es parte de Grupo Bal y propietaria de PetroBal Upstream Delta 1”, se lee en el aviso de la BMV.
Así son los campos petroleros que Slim compró a los Baillères
Los campos marinos Ichalkil y Pokoch tienen una superficie de cerca de 58 kilómetros cuadrados y están ubicados en el área contractual 4, la cual es parte de un consorcio con la empresa operadora Fieldwood Energy.
En dichos campos se realiza la explotación de petróleo y gas bajo la modalidad de producción compartida. Ambos iniciaron actividades de exploración desde 2016, pero hasta el año 2022 comenzaron a extraer crudo, con una producción de 10 mil 350 barriles diarios de petróleo crudo, según Bloomberg.
Ichalkil y Pokoch se suman al campo marino Zama, en el que Grupo Carso también tiene participación, luego de convertirse en socio de la subsidiaria Talos Energy.