Economía

MERCADS

El peso se aprecia ante el dólar tras encuestas de salida que dan triunfo a Sheinbaum

De acuerdo con la economista Gabriela Siller, el peso se aprecia por la debilidad del dólar y una "jornada electoral que transcurrió con relativa paz".

Créditos: Especial / Freepik / Reuters
Escrito en ECONOMÍA el

El peso mexicano se aprecia ligeramente frente al dólar a la espera de los resultados de las elecciones 2024, a las que la aspirante Claudia Sheinbaum llega como amplia favorita, de acuerdo con datos de Reuters y la economista Gabriela Siller.

Según Reuters, la moneda nacional -que opera las 24 horas del día en los mercados internacionales- ganaba un 0.23 por ciento frente al precio de referencia de la agencia del viernes, a 16.9537 unidades por dólar.

"El mercado está a la espera de cualquier información, en este momento parece que se está descontando un poco ya la preferencia de las encuestas, que ponen a Sheinbaum con la mayoría de las preferencias", dijo Humberto Calzada, economista en jefe de la firma Rankia Latinoamérica.

De acuerdo con BloombergClaudia Sheinbaum se convertirá en la primera presidenta de México con una victoria aplastante.

"Se proyecta que la exalcaldesa de la capital del país y candidata del partido gobernante Morena reciba entre el 55 por ciento y el 63 por ciento de los votos, según tres encuestas a boca de urna", dice el medio especializado en economía y mercados.

Las encuestas de salida de El Financiero y N+ dan el triunfo a Sheinbaum, según los resultados de dichas empresas.

Millones de mexicanos acudieron el domingo a las urnas en unos comicios en los que se disputaron más de 20 mil cargos públicos -incluidos senadores, diputados, alcalde capitalino y ocho gobernadores-.

Peso mexicano: ¿por qué se aprecia ante el dólar?

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, informó que el peso mexicano muestra una apreciación aproximada del 0.25 por ciento y cotiza en alrededor de 16.93 pesos por dólar.

Según la experta, el avance del peso se debe a la debilidad del dólar y a una "jornada electoral que transcurrió con relativa paz".