Como parte de la reforma impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada en abril pasado, hoy quedó instalado el Comité Técnico del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Y a todo esto ¿Qué pasará con mi pensión?
Este miércoles se reunieron la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde; el secretario del Trabajo, Marath Bolaños; el director del Infonavit, Carlos Martínez, y otros funcionarios para instalar dicho comité y realizar la primera sesión del Fondo.
A través de sus redes sociales, Martínez detalló que se aprobaron varios documentos, entre ellos el marco de inversiones.
“Es un día muy importante porque ya se cuenta con este instrumento que permitirá a los trabajadores que iniciaron cotización a partir de 1997 (apartado A) contar con una mejor pensión”, escribió el director del Infonavit.
Fondo de Pensiones para el Bienestar: ¿Qué pasará con mi pensión?
Marath Bolaños explicó en sus redes sociales que será a partir del 1 de julio cuando trabajadores que empezaron a cotizar en 1997 comenzarán a recibir una pensión del 100 por ciento.
“En el Gobierno de México estamos comprometidos para que el próximo 1 de julio las personas trabajadoras reciban la primera compensación que les permita obtener una pensión justa”, escribió el secretario del Trabajo.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar beneficia a las y los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En el caso del IMSS, aplicará para aquellas personas que empezaron a trabajar después del año 1997 y se pensionan a partir del 1 de mayo de 2024, fecha en la que entró en vigor la ley.
Mientras que, en el caso de los trabajadores del ISSSTE, aplicará para quienes se encuentran en régimen de cuentas individuales y se pensionan a partir de la entrada en vigor.
De acuerdo con el presidente López Obrador, el Fondo de Pensiones para el Bienestar beneficiará a unos 28 millones de trabajadores, quienes comenzarán a recibir el 100 por ciento de su pensión.
En la conferencia matutina del pasado 29 de mayo, el mandatario federal explicó que si un trabajador tuvo 6 mil 800 pesos como último sueldo, con la ley del 97 iba a recibir una pensión de 4 mil pesos, pero ahora el Fondo de Pensiones aportará otros 2 mil 800 pesos para que reciba el 100 por ciento de su pensión.