Economía

ECONOMÍA

Peso en 'recuperación': cierra en 18.46 unidades con ganancia frente al dólar

Desde el 2 de junio, el peso mexicano se ha debilitado poco más de 9% ante el temor por la reforma al Poder Judicial.

El peso mexicano se encamina a cerrar una nueva semana con pérdidasCréditos: Especial.
Escrito en ECONOMÍA el

El peso mexicano entra en 'recuperación': este viernes, la moneda cerró la sesión en 18.4632 unidades por dólar, lo que implica un segundo día de ganancias y una apreciación del 0.05 por ciento frente al precio de referencia del Banco de México del jueves.

Sin embargo, de acuerdo con los datos compartidos por Banxico, el peso tuvo un retroceso semanal del 0.54 por ciento, con lo que suma poco más del 9 por ciento de pérdidas desde el 2 de junio ante el temor en los mercados por la 'aplanadora' de Morena en el próximo Congreso mexicano.

Analistas de Reuters creen que la rápida depreciación de la moneda en los últimos días la habría colocado ya en niveles donde comenzó a estabilizarse.

Bolsa retrocede por preocupaciones sobre reforma

La Bolsa Mexicana de Valores cayó este viernes y culminó una nueva semana de pérdidas, debido a persistentes preocupaciones sobre el futuro de una polémica propuesta de reforma al sistema de justicia.

El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, bajó un -0.1 por ciento a  52,222.94 puntos.

De acuerdo con Reuters, el declive semanal fue del 1.42 por ciento y de un 5.36 por ciento acumulado desde las votaciones.

Los títulos de la productora de tequila José Cuervo encabezaron el retroceso del viernes, con un 4.14 por ciento menos a 34.47 pesos, seguidos por los de la cementera Cemex, que restaron un 2.46 por ciento a 11.89 pesos.

¿Por qué la reforma al Poder Judicial 'espanta' al peso mexicano?

Reuters refiere que el comportamiento del peso mexicano responde al persistente miedo de que la victoria de Morena abra la puerta a la aprobación de una polémica reforma al Poder Judicial y, de esta forma, debiliten a uno de los contrapesos del poder Ejecutivo.

En ese sentido, la reforma judicial forma parte de un 'combo' de modificaciones a la Constitución anunciado el 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y, entre otras cosas, busca que los ministros de la corte, magistrados y jueces sean electos a través del voto popular.

El próximo Congreso arranca sesiones en septiembre, el último mes del mandato de López Obrador, quien será sustituido por la morenista Claudia Sheinbaum, quien obtuvo un contundente triunfo el pasado domingo 2 de junio.