El fantasma de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y que trajo un periodo de volatilidad en el peso frente al dólar e incertidumbre en 2018 parece que se ha transfigurado, en el inminente arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum, en la iniciativa de reforma al Poder Judicial y que puede afectar el ánimo económico del país.
"Lo que estamos viviendo un poco hoy pues es un poco parecido a lo que le toco vivir al presidente cuando empezó su administración que fue la turbulencia financiera derivada a la cancelación del aeropuerto, es un paralelo, pasó en la transición y hubo muchísima volatilidad pero esa decisión tuvo su consecuencia financiera", dijo el economista Gerardo Esquivel.
El académico explicó que la devaluación del peso frente al dólar, que ya es del 10 por ciento desde el pasado 2 de junio, no es lo único que debe importar pues el impacto que desencadenaría una mayoría calificada de Morena en el Congreso de la Unión puede influir de manera negativa a México.
En su espacio de opinión semanal en ¡Hoy es Risco! en Fórmula Noticias, el exsubgobernador del Banco de México explicó que el hecho de que el dólar tenga fluctuaciones importantes frente al peso puede repercutir en la deuda que tiene México con organismos internacionales, es decir, encarecerla además de atemorizar futuras inversiones.
Te podría interesar
Temen a reforma judicial de AMLO-Sheinbaum
Por ejemplo, de acuerdo con El Economista, ayer el Banco de México (Banxico) colocó 6 mil 916 millones de pesos en Udis en Udibonos a 20 años con un premio de 6.88%, apenas 0.40 puntos porcentuales por encima de la subasta anterior, y una demanda de 1.73 veces el monto colocado.
"Eso subió nada más en una semana por el cambio en el contexto político, eso quiere decir que toda la deuda del gobierno se va a encarcer, ese es un indicador que podemos observar ya con cierta regularidad", explicó Esquivel.
Esto quiere decir que los mercados internacionales así como sus inversionistas percibirán de ahora en adelante que la economía mexicana tiene más riesgos de fallar por lo que en dado caso de que el gobierno federal recurra a los créditos extranjeros estos serán por ende más caros.
Otro aspecto a tomar en cuenta, agregó el economista, son las calificadoras internacionales que pronto harán una revisión de México y con ello decidir cuál es el umbral de inversión óptima a partir de las decisiones políticas que se tomen de aquí al cambio de gobierno.
"Es posible que en un contexto en el que no haya organismos autónomos y que el aparato judicial no se considere suficientemente independiente, que es una preocupación que se tiene con la reforma constitucional, pudiera detener inversiones que se tienen en el país", puntualizó.