El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, dueño de Elektra y fundador de Grupo Salinas, señaló que seguirá luchando en los tribunales federales los casos por el cobro de impuestos ante la presión del presidente Andrés Manuel López Obrador y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
"Seguiremos defendiendo nuestra causa y jamás consentiremos ni concederemos ante lo que consideramos cobros dobles, improcedentes, erróneos y abusivos. Como ya lo he dicho: si se debe, se paga; si no se debe, no se paga. Mis empresas y yo siempre hemos pagado muchos impuestos y, al final del día, será el Poder Judicial, con autonomía e independencia, el que decida lo correcto", precisó en su cuenta de X (antes Twitter).
Grupo Salinas manifestó en un comunicado que le preocupa la presión que se ejerce desde el Poder Ejecutivo, encabezado por AMLO, contra la Suprema Corte para afectar su autonomía e independencia.
"Mas aún, es muy peligroso que esto suceda en la víspera de que mañana sesione el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, integrado por los magistrados Fernando Silva García, Martha Llamile Ortiz Brena y Salvador Alvarado López, quienes estarán revisando y dictaminando un caso de Grupo Elektra", añadieron.
Por lo que solicitará que los magistrados se recusen del caso para que se garantice una mirada objetiva del caso con magistrados alternativos.
¿Se mencionó el caso de Salinas Pliego en la mañanera?
Durante la sección "Quién es quién en las mentiras", de la mañanera de hoy, Ana García Vilchis afirmó que el ministro Luis María Aguilar había guardado durante 10 meses un expediente sobre el caso de "una televisora que no le gusta pagar impuestos".
"Luis María Aguilar Morales es el ministro que guardó 10 meses el expediente de una televisora que no le gusta pagar impuestos, ¿el monto? 25 mil millones de pesos. Así, lo guardó en su escritorio", dijo Vilchis.
Grupo Salinas externó su preocupación por la presión que se ejerce contra la Suprema Corte y específicamente en contra del ministro Luis María Aguilar.
En octubre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó en dos de sus conferencias mañaneras que el ministro Aguilar Morales retrasó durante ocho meses el caso de una empresa que debía 25 mil millones de pesos.
"Pidió él ese expediente, según nos informa el procurador fiscal, lo pide para guardarlo, lo tiene ocho meses y no resuelve. Porque se trata de 25 mil millones de pesos, es el presupuesto de un estado de la República (...) ¿Y dónde está la justicia pronta y expedita?", reprochó AMLO el 22 de octubre pasado.
En aquella ocasión el presidente no mencionó de qué empresa se trataba, pero el periódico Reforma precisó que sería Elektra, la cual, según el medio mexicano, para ese momento acumulaba 13 años en pugna con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).