El Tren Maya y el ferrocarril del Istmo son dos proyectos que se acaban de estrenar para conectar el sureste mexicano así como con el Océano Atlántico con el Océano Pacífico. Aunque no son los únicos, pues en Latinoamérica ambos transportes tendrán competidores. Te contamos de qué proyectos se trata.
Y es que ambos transportes mexicanos estrenaron sus primeras fases a finales de diciembre del 2023 y se planea que para este año estén listos; en conjunto tendrán más de 2 mil kilómetros de vía por donde se trasladarán pasajeros y mercancía.
El Tren del Istmo actualmente conecta el puerto veracruzano de Coatzacoalcos con Salina Cruz, en Oaxaca, pero se tiene pensado que una de sus línea conecte en Palenque, Chiapas, con el Tren Maya y así se llegue a otras terminales portuarias de la Península de Yucatán.
¿Cuáles son los rivales del Tren Maya y el Tren del Istmo en Latinoamérica?
Hay al menos dos proyectos de vías férreas que le pueden competir al Tren Maya y al Tren del Istmo: la recuperación de las vías férreas en Colombia y el Ferrocarril del Istmo de Honduras... y Panamá quiere su propio tranvía.
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El presidente electo panameño, José Raúl Mulino, dijo que busca hacer un tren para atraer el turismo, algo así como el ferrocarril del sureste mexicano.
Aunque en cuanto al transporte de carga del Océano Atlántico al Pacífico, el Canal de Panamá es el rey, pues lleva más de 100 años en funcionamiento y por sus aguas pueden pasar barcos con toneladas de carga.
Tan sólo durante el año fiscal 2023, en este pasaje se registraron 511.1 millones de toneladas de carga.
Así será el Ferrocarril del Istmo de Honduras
El Ferrocarril del Istmo de Honduras es un rival directo del Tren del Istmo de México, pues se trata del proyecto más grande en la historia del país y contará con 90 kilómetros de longitud desde Puerto Cortés a Puerto Seco, de acuerdo con información del gobierno de ese país.
Este proyecto tardará unos 10 años en construirse y tendrá un costo estimado en 20 mil millones de dólares, aunque ya ha despertado el interés de Estados Unidos.
"Acabamos de terminar sesión de la Comisión del Ferrocarril Interoceánico, en la que recibimos una delegación del Departamento de Comercio de EE. UU., junto a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, dando seguimiento a nuestros encuentros en Washington D.C., de abril pasado", escribió el lunes pasado Héctor Zelaya, titular de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (CONFI) de Honduras.
Estas serán las nuevas líneas férreas en Colombia
Así como México, en Colombia le están apostando a la recuperación de las vías férreas con una inversión de 7 mil 700 millones de dólares para los próximos años.
De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de Gustavo Petro, que fue aprobado el año pasado, se proyectan trenes cerca de Bogotá, Cali, Medellín, el Eje Cafetero, Catatumbo, el Golfo de Urabá, Girardot y Barrancabermeja.
Al menos para este cuatrienio se busca adjudicar 3 contratos que representan 1,817 kilómetros de vías férreas distribuidos en: La Dorada-Chiriguaná y dos tramos de Bogotá y Buenaventura a la red central, de acuerdo con Francisco Ospina Ramírez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.
El Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec de México tienen una buena competencia en Latinoamérica. _Con información de El País y Reuters