Economía

ECONOMÍA

SOS en Pemex: Gobierno analiza absorber deuda de 40 mil mdd, según Bloomberg

De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, absorber la deuda de Pemex de 40 mil millones de dólares es “preocupante”.

Bloomberg reveló que el gobierno federal analiza absorber la deuda de Pemex.Créditos: Especial/Reuters
Escrito en ECONOMÍA el

La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa siendo el ‘coco’ del gobierno federal, por lo que ya analizan diversas opciones para absorber hasta 40 mil millones de dólares, según Bloomberg.

Lo anterior fue dado a conocer por el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, a inversionistas en Nueva York, quien detalló que el plan sería gradual y se ejecutaría a lo largo de los próximos seis años.

“El gobierno está considerando opciones que podrían incluir la recompra de bonos emitidos por la estatal Petróleos Mexicanos o la emisión de deuda soberana para financiar las compras”, reveló Bloomberg.

Una opción es eliminar más impuestos y pasar a una política de pago de dividendos, reveló al medio de comunicación una de las personas que estuvieron en la reunión.

Sin embargo, no se dio a conocer cuál es la opción que más viable le ha parecido al gobierno.

Crédito: Reuters

¿Es buena idea absorber la deuda de Pemex?

De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, absorber la deuda de 40 mil millones de dólares de Pemex es “preocupante”.

A través de sus redes sociales, la experta detalló que esos dólares –al tipo de cambio de hoy- son más de 675 mil millones de pesos, “un 39.75 por ciento del déficit presupuestario del 2024”.

Por tanto –explica- absorber la deuda de Pemex implicaría una mayor deuda y, por lo tanto, mayor gasto en intereses.

“Esto implica una mayor carga sobre las finanzas públicas, sin tener una contrapartida de mayor ingreso que lo sustente”, afirma.

En este sentido, Siller Pagaza destaca que al no arreglar el modelo de negocio de Pemex, se corre el riesgo de que la petrolera continúe endeudándose._Con información de Bloomberg.