Economía

PESO MEXICANO

Banxico le 'echa porras' al peso y cierra en 16.79 por dólar

El peso mexicano se recuperó de las pérdidas matutinas y cerró la sesión de este jueves con ganancias frente al dólar.

Peso fuerte: la moneda gana este jueves tras dato de BanxicoCréditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

El peso mexicano retoma fuerza: la moneda mexicana cerró la sesión del jueves con ganancias frente al dólar y presentó un valor de 16.7926 unidades, según el Banco de México.

De acuerdo con la información del banco central, lo anterior representa una apreciación del 0.61 por ciento contra el precio de referencia presentado el miércoles.

Además, mencionaron que la moneda osciló entre un valor máximo de 16.8980 y un mínimo de 16.7830 unidades por cada billete de Estados Unidos. 

En ventanilla bancaria, la divisa mexicana cuenta con un valor de 17.23 unidades frente a la estadounidense, según los datos de Citibanamex. 

¿Por qué se recuperó el peso? 

El peso mexicano se apreció este jueves a niveles no vistos desde mediados de abril ante un debilitamiento global del dólar y la decisión de Banxico de conservar sin cambios su tasa clave de interés y elevar sus pronósticos de inflación. 

Según especialistas de Reuters, lo anterior sugiere que se mantendrá una política monetaria restrictiva por más tiempo en el banco central mexicano.

La decisión ocurrió después de que datos oficiales mostraron que los precios al consumidor crecieron más de lo esperado en abril.

Así, el banco central retrasó del segundo al cuarto trimestre de 2025 su previsión para la convergencia al objetivo de inflación, que es de un 3 por ciento.

"Dejando la tasa igual y con esa modificación (en las perspectivas) de inflación, prácticamente (Banco de México) da una señal al mercado de que la tasa se va a quedar ahí por más tiempo", afirmó Jorge González, director de la consultoría Asesores en Divisas y Riesgos. 

Ahora, la mirada de los inversores está puesta en la divulgación la próxima semana de un esperado reporte de inflación en Estados Unidos, que ayudará a inferir los siguientes pasos de la Reserva Federal (Fed).