Economía

POLÍTICA MONETARIA

Banxico guarda las tijeras: deja sin cortes a su tasa de interés

En la última reunión de la Junta de Gobierno, Banxico hizo su primer recorte a la tasa de interés desde el 2021.

El Banco de México (Banxico) guardó las tijeras y dejó su referencial en 11 por ciento.Créditos: Daniela Mena
Escrito en ECONOMÍA el

El Banco de México (Banxico) guardó otra vez las tijeras y no modificó su tasa de interés, con lo que el referencial se quedó en 11 por ciento. La decisión fue unánime. 

"La Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria en 11.00%. Con esta decisión, la postura monetaria se mantiene restrictiva", precisó en un comunicado. 

Esta decisión va en consonancia con la apuesta del mercado, que consideró que Banxico no iba a hacer modificaciones luego de que a finales de marzo hizo un recorte por primera vez desde el 2021, de acuerdo con un sondeo realizado por Reuters

El banco central, cuya meta de inflación es del 3 por ciento, comenzó a endurecer su política monetaria desde el año 2021, debido a las presiones que surgieron por el impacto de la pandemia de COVID-19 en las cadenas globales de producción. 

La decisión del pasado mes de marzo fue dividida, con 4 votos a favor de recortar la tasa al 11 por ciento y 1 a favor de dejarla en 11.25 por ciento, el nivel más alto de la actual política monetaria (régimen que se adoptó desde el año 2008). 

Banxico tendrá prudencia antes de bajar tasa de interés

A mediados del mes de abril, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, dijo que en las siguientes reuniones de política monetaria serán tomados en cuenta los datos de que se disponen antes de decidir sobre la tasa clave

“El camino para llegar a la meta no se encuentra exento de riesgos, por lo cual el manejo de la política monetaria amerita prudencia”, señaló Rodríguez Ceja durante la 87 Convención Bancaria en Acapulco, el pasado 19 de abril. 

La jefa del banco central mexicano añadió que la inflación de servicios no ha dado señales de una clara tendencia a la baja. 

Victoria Rodríguez Ceja (centro). Créditos: Imagen de Archivo

Inflación sube en México por segundo mes al alza

La inflación general en México aceleró y se ubicó en 4.65 por ciento durante el mes de abril, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

"En abril de 2024, el INPC registró un incremento de 0.20 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.65 por ciento", indicó el Inegi en un comunicado.  

Esta cifra es mayor de la esperada por los analistas, quienes estimaban una tasa de 4.63 por ciento, de acuerdo con un sondeo realizado por Reuters. _Con información de EFE y Reuters