El Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, anticipó que el crecimiento económico en México seguirá con tendencia al alza el siguiente año. Afirmó que la dinámica positiva se mantendrá, esto durante su participación en la Reunión Anual de Consejeros de BBVA Mexico.
El funcionario rechazó que el incremento de la deuda represente un riesgo para la economía mexicana; aseguró que durante este año y el siguiente se seguirán viendo cifras importantes de Inversión Extranjera Directa (IED) que podrían, incluso, superar los máximos históricos de 2023.
Al ser cuestionado sobre la declaración de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum de que lo mantendría como secretario de Hacienda, Ramírez de la O respondió :“no puedo contestar la pregunta, no es apropiado para mí, excepto decir que es un gran honor estar en la secretaria de Hacienda con el presidente López Obrador... que va a ser un honor, bajo cualquier escenario, estar en la secretaria de Hacienda”.
El titular de Hacienda consideró que todas las políticas aplicadas en esta administración han sido "consistentes" y destacó los cuatro pilares que lo sustentan: el fortalecimiento del ingreso (con el aumento del salario mínimo), grandes proyectos de desarrollo regional, reforzamiento de las políticas enfocadas en la oferta y finanzas públicas balanceadas (deuda predecible y sostenible).
Destacó que el crecimiento económico de México ha estado por encima del promedio durante los últimos tres años: "esta dinámica positiva se mantendrá, esto es por el espacio que aún tiene la economía para recuperar la tendencia previa a la pandemia (...) y el impulso generado por la relocalización de empresas".
Afirmó que la tasa de desempleo en marzo de 2024 fue la más baja de la que se tenga registro: 2.3 por ciento. Destacó el buen ritmo de creación de empleos con el que cuenta el país.
La Reunión Anual de Consejeros de BBVA México reúne a más de 400 empresarios de todo el país, se realizará entre los días 6 y 7 de mayo. Este año destaca por la participación de las candidatas a la presidencia de la República: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.