El Servicio de Administración Tributaria (SAT) impuso un regaño a empresas de paquetería por importaciones irregulares para evitar pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Lo anterior porque se detectó que aumentaron las importaciones de:
- Ropa
- Adornos de casa
- Bisutería
- Utensilios de cocina
- Juguetes electrónicos, entre otros
Estos se venden a través de plataformas de comercio electrónico.
Por tanto, al omitir el pago de impuestos “e incumplir con regulaciones y restricciones no arancelarias podrían incurrir en el delito de contrabando y defraudación fiscal”, explica el órgano fiscalizador.
“El SAT identificó prácticas indebidas de empresas de paquetería y mensajería en la importación de diversas mercancías que buscan evitar el pago de Impuesto general de importación y el IVA”, detalló en un comunicado.
¿Cuáles son las prácticas indebidas en las operaciones de comercio exterior?
El SAT detalla que con base en la Primera Modificación al Anexo 5 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024, las prácticas indebidas son:
- Manipulación de pedidos que se envían el mismo día, semana o mes, “dividiéndolos en paquetes individuales en los que se subvalúa el valor original del pedido”. Esto con el objetivo de que no exceda a 50 dólares.
- Asistir, auxiliar, ayudar, coadyuvar, colaborar, contribuir, cooperar, coordinar o participar directa o indirectamente para omitir el pago del IGI IVA así como no describir o describir incorrectamente los productos.
- Asesorar, aconsejar, prestar servicios o participar en la realización o la implementación de cualquiera de las prácticas anteriores.
Ante esto, el SAT realiza acciones de fiscalización para fortalecer la vigilancia y combatir dichas prácticas de las empresas de paquetería.