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CONSTRUCCIONES

Tren Maya: ‘congelan’ el Tramo 5 Sur por la polémica sobre los cenotes

Un juez federal negó que se levante la suspensión que impide seguir con las obras del Tren Maya en una parte del tramo 5 sur.

Un juez negó quitar la suspensión que prohíbe continuar las obras en una parte del tramo 5 sur del Tren Maya. Créditos: @gchristy65 y Cuartoscuro
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La construcción del tramo 5 sur del Tren Maya sigue en la polémica, pues un juez federal negó que se levante la suspensión que prohíbe seguir con las obras de la parte que va de Playa del Carmen a Tulum, debido a los impactos sobre los cenotes. 

De acuerdo con información de Reforma, el juzgador Adrián Novelo negó el lunes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una solicitud con la que se buscó convencerlo de que bastan las medidas para mitigar los efectos causados en cuevas y cenotes por el trayecto elevado. 

Novelo resolvió que la Semarnat no modificó una condicionante de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del ferrocarril, como lo había ordenado el tribunal colegiado de circuito que dictó la suspensión el pasado 22 de enero. 

En la condicionante se prohíbe tapar o rellenar los cenotes, las cuevas, los ríos y las cavernas con materiales o residuos de las obras, lo que supuestamente se ha incumplido, de acuerdo con grupos ambientalistas. 

"No se advierte de modo alguno que expresamente se hubiera hecho modificación alguna a la condicionante 26, razón por la que se deduce que sigue surtiendo efectos. Siendo que, mediante proveído de 17 de abril de 2024, se estimó que la violación a la condicionante 26 fue una de las razones que motivaron a mantener la suspensión del acto reclamado, condicionante que como se dijo no se acredita de forma alguna que haya sido modificada", explicó el juez, según el medio mexicano.

¿Cuáles han sido los daños a los cenotes en el tramo 5 sur del Tren Maya?

Grupos de ambientalistas han difundido grabaciones en las que señalan que las construcciones del Tren Maya dañan el sistema de cavernas y cenotes del Tren Maya

A inicio de marzo del mes pasado, Guillermo D. Christy compartió un video en su cuenta de X (antes Twitter) del momento en el que una perforadora trabaja por encima de las cuevas y cenotes que, indica, forman parte del sistema Aktun T'uyul.

En las imágenes se observa cómo el techo de la caverna colapsa y caen pedazos de piedras y escombros sobre el agua de color turquesa del cenote. 

Acusan daño en más de 100 cenotes; AMLO revirá que sólo se ha afectado uno

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 11 de abril, la periodista Vanessa Hauc, de Telemundo, le dijo al mandatario que los especialistas habían detectado al menos 122 cenotes afectados por la construcción del Tren Maya. 

A lo que el titular del Ejecutivo indicó que sólo se había dañado un cenote de manera accidental, situación que ya se estaba remediando. 

"Ese hecho tuvo que ver con un accidente, que estamos remediando, es un solo caso. La solución es limpiar, porque se desprendió concreto y se está limpiando todo el sitio. Ya realizamos trabajos con especialistas para remediar la situación y procurar que no vuelva a pasar, pero es un solo caso", dijo AMLO.

Organizaciones ambientalistas como Green Pace han advertido del daño a los cenotes y al ecosistema por la construcción del tramo 5 Sur del Tren Maya. 

Desde la MIA, las empresas que estuvieron a cargo de las obras del proyecto consideraron los obstáculos del mismo, entre ellas las peculiaridades del terreno: un suelo kárstico que tiene cavernas, la existencia de lagunas y llanuras de inundaciones. _Con información de Reforma