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Tren Interurbano: así es el puente atirantado por donde atravesará Santa Fe

Actualmente están funcionando 4 de las 7 estaciones que tendrá el Tren Interurbano, y quedan pendientes 3 en la Ciudad de México: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.

Las obras del tren comenzaron desde hace 10 años en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Créditos: Especial/Cuartoscuro
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Después de que el Gobierno de la Ciudad de México anunció que habrá dos estaciones del Tren Interurbano México-Toluca en Santa Fe, el Gobierno también confirmó la construcción de un puente atirantado para proteger el patrimonio de la zona, lo que representaría uno de los proyectos de ingeniería más importantes a nivel nacional debido a su complejidad.

Pero, ¿cómo es el puente atirantado por donde atravesará Santa Fe? Te explicamos. 

Créditos: Cuartoscuro

Tren Interurbano: así es el puente atirantado por donde atravesará Santa Fe

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) explicó que el puente atirantado que se está construyendo tiene como objetivo evitar el daño que se iba a generar en el trazo original en Ermita de Vasco de Quiroga, ya que ahí se encuentran manantiales que se van a recuperar. 

En el Tramo III, a cargo de la SICT, se trabaja en la estación Vasco de Quiroga, en una longitud de 208 metros, el cual tendrá una inversión de 545 millones de pesos; así como en el puente atirantado Manantial Santa Fe, con longitud de 519 metros y recursos por mil 150 millones de pesos; e iniciará el próximo año la estación Observatorio", señaló el Gobierno de México.

Por tal motivo y tras ganar una licitación, la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) es la encargada de construir el puente atirantado del Tren México-Toluca ya que cumplió con todos los requerimientos técnicos. Sin embargo, ICA va en participación conjunta con la compañía Impulsora de Desarrollo Integral (IDINSA), quien también está participando en la construcción del trolebús elevado de Iztapalapa.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, explicó que el puente atirantado se construye para garantizar la continuidad del abastecimiento de agua del Manantial de Santa Fe para cerca de 40 mil habitantes de la Ciudad de México. 

"Se trata de una estructura de concreto con seis apoyos y un claro principal de 200 metros, solución de alta complejidad para un tren por estar en curva. La obra tiene 519 metros de longitud total y contará con una inversión de 1,148 millones de pesos", destacó el secretario.

De acuerdo con la SICT, con este puente se librará un tramo de 200 metros sobre los cuales se ubican los manantiales de Santa Fe, aledaños a la nueva cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, donde también se construirá la estación Vasco de Quiroga, que no estaba contemplada en el trazo original.

El plazo para su construcción es de 428 días naturales, aproximadamente 1 año y 2 meses, por lo que se prevé que la obra quede concluida hacia finales de este 2024. 

Créditos: SICT

Al mismo tiempo, se avanzará con la construcción de la estación Vasco de Quiroga, la cual, junto al puente atirantado también llamado Conagua-Manantial, son obras adicionales al proyecto del Tren México-Toluca del actual gobierno.

Cabe destacar que la nueva estación Vasco de Quiroga se usará para dar conectividad a la cuarta sección del Bosque de Chapultepec y a la Universidad de la Salud. 

Créditos: Cuartoscuro

¿Cuándo terminarán las obras del Tren Interurbano?

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la construcción del Tren 'El Insurgente' es “bastante complicada”, por lo que señaló que se espera que la obra sea concluida antes de que termine su sexenio en septiembre próximo.

"El Tren Toluca-CDMX que queremos inaugurarlo antes de que concluya nuestro mandato completo. Ya se puede llegar hasta la estación Santa Fe que se está construyendo, pero nos falta todavía. Es una obra bastante complicada, no fácil, se están haciendo varios puentes, viaductos, se va avanzando", destacó el mandatario.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), este sistema de transporte contará con 30 trenes de cinco vagones cada uno, con capacidad de 700 pasajeros, para dar un servicio eficiente y seguro a los usuarios, y recorrerá el trayecto en 39 minutos a velocidades comerciales de 90 kilómetros por hora con una máxima de 160.

Créditos: Cuartoscuro

La inversión total del proyecto será de aproximadamente 90 mil millones de pesos.