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Peso mexicano es ‘campeón del mundo’: es la moneda que más se ha fortalecido desde 2019

El peso mexicano ha cobrado en fuerza en los últimos cinco años y la economía mexicana lo sabe, pues atrae inversión y a empresas nacionales les permite expandirse en Estados Unidos.

Créditos: Especial
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De las 20 principales monedas en circulación del mundo, el peso es la que más se ha fortalecido desde el año 2019, lo que ha trae un sinfín de beneficios a la inversión mexicana y extranjera, así como a la economía del país, según datos de Latinometrics.

De acuerdo con el Banco de México, hoy el peso cotiza en 16.5658 unidades por dólar y Latinometrics afirma que son niveles no vistos desde 2015: Y es que el 4 de noviembre de aquel año el billete verde se vendió en un mínimo de 16.3564 pesos.

Los beneficios del ‘peso campeón del mundo’

Un dólar barato permite a empresas y consumidores viajar a precios más económicos, comprar bienes extranjeros, invertir en otros países, como Estados Unidos, donde firmas mexicanas como Grupo Bimbo, Cemex y Arca Continental están duplicando su presencia.

Ahora empresas mexicanas tienen la oportunidad de adquirir negocios locales, incluso también pueden abrir nuevas plantas de fabricación en el territorio estadounidense.

Datos de la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos indican que la inversión directa mexicana en el país vecino del norte pasó de 19.5 millones de dólares en 2019 a 33.7 millones de dólares en 2022, lo que representa un aumento del 73 por ciento.

Lo anterior fortalece las relaciones comerciales, y es que también inversionistas extranjeros aportan más capital en México, lo que genera más fuentes de empleo y prosperidad económica.

Por el fortalecimiento del peso, el nearshoring tiene un impacto positivo en México, pues en lo que va del año distintas empresas manufactureras y tecnológicas han anunciado importantes inversiones en el país.

Sin embargo, lo malo de tener un peso ‘fortachón’ -que incluso supera al franco suizo por un pequeño margen- es que aumenta el precio de los productos mexicanos y esto puede perjudicar el comercio y el turismo, dos de las actividades más importantes del país, aunque estos puntos negativos no tienen comparación con los beneficios.