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Tren Suburbano al AIFA ya mero está: montan primer tren para pruebas; así luce

Uno de los primeros 10 convoyes del Tren Suburbano que conectará la estación Buenavista con el AIFA ya fue montado en las vías y se espera que pronto inicien las pruebas operativas.

Uno de los trenes que conectarán al AIFA con la CDMX realizan pruebas operativas. Créditos: Especial
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El primer tren del ramal que conectará la estación Buenavista del Ferrocarril Suburbano con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya fue montado sobre las vías para que pronto inicien las pruebas operativas de este tramo que entrará en funcionamiento en agosto de este año. 

A través de la red social X, el usuario Juan Carmona publicó un video donde se puede observar el primer convoy del Tren Suburbano que conectará el centro de la Ciudad de México con el AIFA, en Zumpango, en el Estado de México, a lo largo de 23 kilómetros. 

Este tren es uno de los 10 que estaban destinados para el Tren Interurbano México-Toluca, pero que ante el atraso en su construcción, que se ha extendido por 10 años, el gobierno federal decidió otorgarlos para el ramal que conectará la estación Buenavista con el nuevo aeropuerto. 

Este tren, el primero en montarse en el nuevo ramal, fue visto en las inmediaciones del AIFA donde Grupo Fórmula ha documentado la construcción de las estaciones de pasajeros. 

Los trenes fueron comprados a la empresa española CAF y cuentan con las siguientes caracteristicas: 

  • Tren dual de pasajeros diseñado por CAF.
  • Modelo basado en el Civity.
  • Velocidad estándar de 90 km/h.
  • Velocidad máxima 160 km/h.
  • 5 coches por convoy.
  • Los convoyes tienen una capacidad para transportar 719 pasajeros y ofrecen 326 asientos ergonómicos y 2 espacios para sillas de ruedas.

¿Cuánto costará el boleto del Tren Suburbano para ir al AIFA?

Viajar desde el centro de la Ciudad de México, particularmente desde la estación del Tren Suburbano de Buenavista hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles /AIFA) tendrá un costo apróximado de 120 pesos, adelantó Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). 

Con seis estaciones y un trayecto de una duración estimada de 39 minutos por 23 kilómetros de longitud, esta obra ha sido responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por ocho kilómetros, y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) por 15 kilómetros.

¿Cuál ha sido la inversión para el Tren Suburbano que conectará al AIFA?

Para la ampliación del Tren Suburbano al AIFA, el gobierno federal proyectó una inversión mixta de 25 mil millones de pesos junto con la empresa concesionaria Ferrocarriles Suburbanos, integrada por CAF, Omnitren y Fonadin.

De este volumen de inversión, 15 mil 192 millones de pesos serán aportados para el concesionario. La aportación del concesionario está estructurada con 20 por ciento de capital de riesgo, el 67 por ciento en crédito y el 13 por ciento restante como aportación del Fonadin.

Los 10 mil millones de pesos serán una aportación del gobierno federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) con los 10 trenes que donará el Tren Interurbano. 

De acuerdo con fuentes consultadas por Grupo Fórmula, los trenes ya fueron repintados y de sus colores originales: rojo, verde y blanco pasarán a tener el rojo y blanco como su hermano que corre de Buenavista a Cuautitlán.