El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumple 26 meses desde que se inauguró y aunque muchas personas no estuvieron de acuerdo con su creación, el recinto ha tenido más altas que bajas; por ello, te contaremos que es lo bueno, lo nuevo y los ‘peros’ de la terminal aérea.
Aunque hace poco más de dos años el AIFA comenzó a operar con muy pocos vuelos y con baja afluencia de personas, con el paso del tiempo se ha mostrado que es momento correspondía todavía al arranque, pues ahora se han incrementado más vuelos, destinos y el número de visitas al lugar.
Parte del 'exitazo' responde a que, a principios de este 2024, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México redujo sus operaciones de 52 a 43 por ciento. Esto, con el objetivo de que tanto el AIFA como el de Toluca pudieran recibir “los excedentes”.
Hasta el día de hoy, los destinos del AIFA son:
- Acapulco
- Aguascalientes
- Cancún
- Caracas, Venezuela
- Ciudad Juárez
- Colima
- Culiacán
- Durango
- Guadalajara
- Houston
- Huatulco
- Hermosillo
- La Paz
- La Habana
- León
- Mazatlán
- Mérida
- Mexicali
- Monterrey
- Oaxaca
- Panamá
- Puerto Escondido
- Puerto Vallarta
- San José del Cabo
- Santo Domingo, República Dominicana
- Tijuana
- Tulum
- Veracruz
- Zihuatanejo.
Lo bueno del AIFA
La infraestructura del aeropuerto de Santa Lucía es espectacular. Desde que ingresas a las instalaciones puedes notar un amplio espacio y diferentes zonas para visitar no sólo como viajero o viajera, sino como turista. Esto porque cuenta con museos y diferentes salas que hablan sobre la historia de México.
Como toda terminal aérea, también tiene diversas tiendas que ofrecen refrigerios y comidas a quienes lo usan. Puedes olvidarte de las rentas de luz eléctrica para cargar la batería de tu celular u otro dispositivo, pues hay torres de corrientes en diversas partes del aeropuerto para que no te quedes incomunicado.
Asimismo, las salas de espera son lugares muy cómodos para estar previo al despegue y, además, ayuda a que hay salas especiales diseñadas para niños, ya que cuentan con juegos didácticos para que las y los más pequeños de casa tengan un momento de distracción.
Debido a ello, el AIFA ha tenido varios logros y uno de ellos es aumentar su flujo de pasajeros, ya que durante el primer cuatrimestre del 2024, la terminal aérea recibió a 1.6 millones de pasajeros, lo cual es una tendencia de crecimiento durante cada uno de los meses de este año.
Así, desde marzo de 2022 hasta abril de este año, el AIFA ha acumulado poco más de 5.1 millones de pasajeros.
Lo nuevo del AIFA
El AIFA continúa interconectando con la Zona Metropolitana del Valle de México, que abarca estados como Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, entre otros.
El Tren Suburbano continúa alistándose para recorrer un ramal de 42 kilómetros desde la estación Buenavista, ubicada en el centro de la Ciudad de México y que llegará hasta el AIFA. En total, garantizan, el trayecto será de aproximadamente 39 minutos.
Y actualmente, la ruta más rápida para llegar al AIFA desde la Ciudad de México es tomando un autobús que sale del AICM y el cuál tarda un hora en llegar a la terminal aérea.
Sin embargo, continúan las vialidades que desde un inicio ofrecen llevar a las y los mexicanos al AIFA sin contratiempos. Estas son:
- Circuito Exterior Mexiquense, con dirección a Cuautitlán Izcalli
- Circuito Exterior Mexiquense, con dirección a Querétaro
- Circuito Exterior Mexiquense, con dirección a Texcoco
- Autopista México Pachuca
Además, el municipio mexiquense de Ecatepec queda muy cerca, pues a través del Camino libre a Tonanitla, con dirección Vía Morelos – AIFA, arribarías a la terminal aérea en un recorrido aproximado de 10 minutos.
Los peros del AIFA
Diversas personas aseguran que el AIFA está muy lejos de ser un aeropuerto funcional para el país, pues todavía falta ampliar más sus instalaciones para alcanzar una capacidad mayor de pasajeros anuales.
Por lo que el gobierno federal afirma que las instalaciones del aeropuerto de Santa Lucía atenderán en su máximo apogeo a 100 millones de pasajeros al año.
“Un proyecto y una infraestructura suficiente para satisfacer la demanda de servicios aeroportuarios civiles para los próximos 50 años”, indican en el proyecto.
Es decir, los responsables del proyecto estiman que el AIFA estará terminado en todas sus etapas para el año 2050, lo cual todavía nos queda un poco lejano.