Con motivo del 30 aniversario de su autonomía, el Banco de México (Banxico) anunció un billete de 200 pesos que tiene ciertos cambios. A continuación te decimos cómo será ahora y desde cuándo circulará este papel moneda con modificaciones, aparte de todo lo que debes saber al respecto para identificarlo.
Banxico destacó que con este billete de 200 pesos busca recordar la autonomía, que le fue entregada desde el 1 de abril de 1994, gracias a una modificación que se hizo al artículo 28 de la Constitución. La institución recordó que, gracias a tal autonomía, se ha reforzado "la credibilidad y la confianza del público".
¿Cómo es el nuevo billete de 200 pesos?
El billete de 200 pesos sólo presentará un cambio, ya que incluirá la leyenda "30 aniversario de la autonomía 1994-2024", debajo del texto Banco de México y en el anverso -la cara principal- del papel moneda. Destacó que todas las piezas conservarán las mismas características del billete de 200 pesos de la familia G.
Te podría interesar
La leyenda que contendrán estos nuevos billetes es bastante similar a la que incluyeron en 2019, cuando se cumplieron 25 años de la autonomía del Banco de México y decía: "25 aniversario de la autonomía 1994-2019". Recordemos que ese mismo año se presentó este nuevo modelo de la familia G.
Elementos de seguridad del billete de 200 pesos:
- Relieves sensibles al tacto.
- Denominación multicolor.
- Hilo dinámico.
- Marca de agua.
- Folio creciente.
- Folios.
- Fondos lineales.
- Papel de algodón.
- Fluorescencia.
¿Desde cuándo entra en circulación el nuevo billete de 200 pesos?
A partir de este lunes 20 de mayo entra en circulación este nuevo billete de 200 pesos, que conmemora el 30 aniversario de la autonomía del Banco de México. La emisión de este papel moneda modificado será "un periodo transitorio", de acuerdo con un comunicado emitido por el organismo.
El actual billete de 200 pesos conmemora la Independencia de México, ya que en su anverso cuenta con los bustos de Miguel Hidalgo y Costilla, así como de José María Morelos y Pavón. Mientras que en el reverso se aprecia una imagen de la Reserva de la Biósfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora.
Se estima que los billetes de la familia G convivirán con los anteriores (de la familia F) durante un periodo de ocho a 13 años, de acuerdo con Banxico, aparte de que crear cada uno de ellos tiene un costo estimado de 1.4 pesos.