Petróleos Mexicanos (Pemex) exportó unos 20 mil barriles por día (bpd) de crudo y derivados a Cuba en el segundo semestre del 2023, de acuerdo con su reporte anual enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), cofirmando reportes que la estatal había negado hasta ahora sobre suministros a la isla.
Pemex dijo en el reporte que su subsidiaria Gasolinas Bienestar adquiere crudo y productos derivados del petróleo de algunas de sus filiales para "exportarlos" a Cuba.
La empresa detalló que entre julio y diciembre del año pasado Gasolinas Bienestar exportó 16 mil 800 barriles de petróleo al día (bpd) y 3 mil 300 barriles de derivados por un monto de 6 mil 300 millones de pesos (372 millones de dólares).
"Las ventas de Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V. se realizan bajo contratos denominados en pesos a las tasas vigentes en el mercado. Contamos con procedimientos para garantizar que dichas ventas sean llevado a cabo de conformidad con la legislación aplicable", añade Pemex en el reporte.
Pemex no dio detalles sobre los contratos mencionados ni sobre a qué se refería a la legislación aplicable, ni respondió a consultas sobre si las exportaciones han continuado en 2024 ni en qué volúmenes, aunque reportes independientes apuntan a que se han mantenido.
Pemex había negado la exportación a Cuba
Durante meses, la gigante estatal de petroleo en México negó estar enviando directamente petróleo a Cuba incluso a través de donaciones.
En una comparecencia ante diputados en octubre del 2023, el director general de la estatal, Octavio Romero, dijo que la empresa no había realizado "ningún donativo de combustibles a ningún gobierno extranjero" en respuesta a un cuestionamiento sobre envíos a Cuba.
El funcionario tampoco mencionó si ha habido alguna compensación económica para México de los embarques a la isla, sin embargo, Reuters ha reportado que los envíos de petróleo a Cuba iniciaron en abril del 2023.
La nación caribeña, castigada por duras sanciones económicas de Estados Unidos, ha ampliado sus fuentes de importación de petróleo, en un intento por aliviar la escasez de combustibles, reponer inventarios y reducir la dependencia de su mayor proveedor, Venezuela, y México ha surgido como uno de sus principales proveedores.
El saliente presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que su Gobierno apoyará a Cuba con lo que sea necesario, argumentando que la isla sufre un bloqueo inhumano e injusto.
El mandatario ha apoyado durante su gestión a Pemex con más de 90 mil millones de dólares. La estatal tiene abultadas deuda financiera y con proveedores, mientras batalla por mantener una producción de crudo y condensados de 1.8 millón de bpd.