El presidente Andrés Manuel López Obrador está a cuatro meses de dejar la silla presidencial, sin embargo, anunció que está analizando algunos proyectos de infraestructura para expandir la obra del Tren Maya a otros países... incluso a 'territorio británico'. Te contamos los detalles.
El Tren Maya es el megaproyecto más emblemático -y uno de los más polémicos- del actual gobierno. Este tren que recorre el sureste de México se desliza a través de mil 554 kilómetros y se extiende por cinco estados: Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
La megaobra ofrece servicios de transporte para pasajeros locales y turistas, así como traslado de carga. Además, de acuerdo con el Gobierno federal, las 16 estaciones con las que actualmente cuenta conectan a las comunidades para crear polos de desarrollo, lo que genera comercio, turismo sustentable y bienestar.
AMLO anuncia plan de gobierno para expandir Tren Maya a otros países
Esta mañana previo a una reunión con su homólogo guatemalteco, Bernardo Arévalo, el presidente Andrés Manuel López Obrador esbozó un plan para ampliar la construcción del Tren Maya hasta Guatemala.
Durante su conferencia matutina desde Chiapas, el jefe del Ejecutivo dijo que existe "un proyecto que sería extraordinario: poder acercar más a quienes visitan Guatemala y el sureste de México uniendo la región de Flores (Guatemala) con Campeche (México). Está Tikal (Guatemala) y del lado mexicano Calakmul, son dos ciudades bellísimas, esplendidas, del clásico maya".
"Resolver, sin afectar la selva, la comunicación entre Flores y los límites de México, en Campeche para poder salir en el Tren Maya al Caribe, Cancún, darle la vuelta a toda la península de Yucatán (...) no hay, repito, una región en el mundo con tanta riqueza cultural, artística, como esta donde estamos, es el sitio donde floreció la gran civilización maya", agregó.
López Obrador destacó que el esplendor de la cultura maya abarca no sólo a México, sino también a Honduras y Guatemala, lo que justifica la expansión del proyecto hacia estos territorios.
Por otra parte, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, confirmó que en la reunión bilateral de este viernes con autoridades de Guatemala, se hablaría sobre esta posible expansión.
"Vamos a hablar de infraestructura ferroviaria y portuaria, fundamentalmente de opciones para extender, expandir el Tren Maya y conectarlo con Guatemala y Belice, y en tercer lugar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una línea particular", expuso la Canciller mexicana.
Previamente, el plan de llevar el Tren Maya hasta Belice fue abordado en otra visita oficial del presidente AMLO -la semana pasada- con el primer ministro de dicho país, Juan Antonio Briceño, con quien conversó sobre acciones para fortalecer la relación de amistad y cooperación entre ambas naciones.
De acuerdo con el gobierno federal, durante el encuentro ambos dialogaron sobre cooperación para el desarrollo, energía, seguridad regional, migración y el impulso a la integración centroamericana a través de proyectos como el Tren Maya.
Entonces... la megaobra de la 4T ¿tendrá presencia en 'territorio británico'?
Tras el anuncio de la posible expansión del Tren Maya, hay que recordar que Belice forma parte de los "Commonwealth realms", un conjunto de 14 países independientes que siguen ligados a la Corona británica por su pasado colonial, explica la cadena CNN en español.
Fue hasta 1973 que el territorio de lo que hoy es Belice fue conocido como ‘Honduras Británica’, "el nombre que tuvo durante el tiempo que fue colonia de Reino Unido".
Además, Belice aún tiene lazos con la realeza británica, ya que cuenta con un sistema de gobierno de democracia parlamentaria basada en el modelo del Westminster Británico, por lo que reconocía a la fallecida Reina Isabel II de Gran Bretaña como Jefe de Estado Constitucional, quien era representada en este país por un Gobernador General que tiene que ser beliceño de nacimiento.
En esta nación la monarca era conocida como “la reina de Belice” y, aunque realmente no influía en las decisiones gubernamentales, algunos antiguos protocolos se mantienen. Esto se puede ver en los dólares beliceños y la moneda nacional donde aparece la imagen de la reina.
Tras el fallecimiento de la Reina Isabel II en septiembre del 2022, Belice seguía formando parte de los países que reconocen al monarca británico, ahora Carlos III, como su jefe de Estado. Sin embargo, la nación latinoamericana estaba "considerando" realizar un referéndum para decidir si mantenía dicho rol.
Guatemala y Belice, un 'pleito' territorial
Además, a la fecha existe un diferendo territorial entre Guatemala y Belice. La disputa entre ambas naciones surgió luego del reclamo de Guatemala sobre, aproximadamente, 12 mil kilómetros cuadrados del territorio de Belice, así como de centenares de islas e islotes.
Las proporciones del ‘reclamo’ se remontan a un tratado firmado en 1859, mediante el cual Guatemala cedió a Reino Unido el área ubicada entre los ríos Sibún y Sarstún, a cambio de una compensación que no se pagó y que entonces estaría siendo ocupada ilegalmente por Gran Bretaña.
En este contexto, Guatemala solamente reconoció al Estado de Belice en 1992, once años después de que este hubiera logrado su independencia de los británicos, y haciendo la salvedad de que entre ambos existe un diferendo territorial. _Con información de BBC News y CNN en español.