Economía

TREN DEL ISTMO

Tren del Istmo 'seduce' a Guatemala: este es el plan para llevarlo a ese país

"Hay un proyecto que sería extraordinario", dijo AMLO al hablar sobre la ampliación del Tren del Istmo hasta Guatemala.

Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Faltan cuatro meses para que concluya su sexenio, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará una serie de proyectos con el Gobierno de Guatemala, entre ellos la ampliación del Tren del Istmo.

“Tenemos el proyecto de ampliar la construcción del tren (del Istmo) hasta Guatemala”, afirmó el presidente de México previo a la reunión con su homólogo guatemalteco Bernardo Arévalo.

El jefe del Ejecutivo detalló en la ‘mañanera’ que hizo desde Tapachula, Chiapas, que el proyecto será coordinado por el almirante Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina.

Así será la ampliación del Tren del Istmo hasta Guatemala

La infraestructura del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) comprende tres líneas:

  • Línea FA: De Chapo, Veracruz a Palenque, Chiapas.
  • Línea Z: De Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca.
  • Línea K: De Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Créditos: Gobierno de México

De acuerdo con el presidente López Obrador, ahora se pretende reconstruir la Línea K del tren del Istmo.

“Que la Línea K que inicia en Ixtepec llegue a Ciudad Hidalgo, los límites con Guatemala, que pueda reconstruirse […] ya hay un derecho de vía, pero hay que rehabilitarlo”, dijo.

Sin embargo, el plan de López Obrador es más ambicioso, pues analizará con autoridades de Guatemala ampliar la Línea K hasta el territorio guatemalteco, para unir a Las Flores con Calakmul, Campeche.

“Hay un proyecto que sería extraordinario, el de poder acercar más a quienes visitan Guatemala y el sureste de México uniendo Las Flores con Calakmul, en Campeche, porque está Tikal y del lado mexicano está Calakmul, son dos ciudades bellísimas, espléndidas del clásico Maya”, dijo y señaló que también está la zona arqueológica El Mirador, en Guatemala, por lo que espera poder ampliar la Línea K, pero ‘sin afectar la selva’.

Además, el mandatario federal planea mejorar el sistema ferroviario hacia El Ceibo, del municipio tabasqueño Tenosique.