El superpeso está 'haciendo de las suyas'. Y aunque la fortaleza de la divisa trae varios beneficios para México, la otra realidad es que ahora las empresas multinacionales de Estados Unidos buscan protección contra la moneda azteca.
De acuerdo con Bloomberg, las firmas que trasladaron operaciones a México -principal socio comercial de Estados Unidos- se sienten presionadas a medida que aumenta su exposición al peso fuerte.
"Para las empresas que mueven dinero a través de la frontera, desde proveedores automotrices hasta mineras, eso es una razón para intensificar las protecciones contra las fluctuaciones de la moneda", señala el medio especializado en negocios y finanzas.
Phil Hermon, jefe de crecimiento y ejecución de productos de FX en CME, refirió a Bloomberg que el ecosistema para la moneda mexicana se ha diversificado mucho más. "Ahora hay mucha más gente activa y muchas más empresas activas en él que nunca antes", dijo.
Y aunque muchas previsiones esperan que el peso se debilite a lo largo del año, el director financiero Joseph Massaro señaló que la divisa se ha mantenido más fuerte de lo que se esperaba inicialmente.
Así, la mayor necesidad de protección se relaciona con la apreciación del peso mexicano frente al dólar. Datos de Bloomberg indican que de las 16 monedas importantes que rastrea, esta divisa es la única con una ganancia sustancial de cara al billete verde. Aunado a esto, cerró el 2023 con broche de oro: tuvo su mejor año en al menos un cuarto de siglo.
¿Cómo se protegen los empresarios frente al superpeso?
Los altos rendimientos de los bonos del gobierno mexicano han sido atractivos para los operadores internacionales que buscan estacionar efectivo, detalla Bloomberg.
Así, Amol Dhargalkar, presidente y socio gerente de Chatham Financial, consideró que la exposición de las empresas al peso se relaciona con el llamado friend-shoring.
"Hemos visto una apreciación real del peso en el último año. Eso es un cambio bastante dramático en el costo de los bienes vendidos para las empresas", cita Bloomberg sobre los dichos de Dhargalkar.
Con ello, ya hay evidencia de una mayor actividad de cobertura, explica el medio especializado. Lo anterior debido a que los comerciantes, que recurren al mercado de futuros y opciones de divisas para protección, aumentaron las posiciones cortas en pesos en abril al nivel más alto en más de cuatro años, lo que sugiere que hay una percepción de mayor riesgo asociado con el peso. _*Con información de Bloomberg.