Economía

ENERGÍA

'Pininos' de Dos Bocas: ¿qué es el diésel con azufre que está procesando?

La Refinería Dos Bocas ya comenzó su proceso de prueba con diésel con azufre. Te contamos de lo que se trata.

Créditos: Daniela Mena
Escrito en ECONOMÍA el

A casi dos años de su inauguración, ya comienza a calentar motores la Refinería Dos Bocas ‘Olmeca, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y detalló que empezó a procesar diésel con azufre. Y a todo esto, ¿Qué es esta mezcla?

“Ya está en proceso de prueba la Refinería de Dos Bocas”, afirmó el jefe del Ejecutivo este martes durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Así opera la Refinería Dos Bocas 

La refinería no empezó a procesar gasolina magna ni premium, sino diésel con altos niveles de azufre, afirmó el mandatario federal.

“Hay combustible que se está trasladando de la Refinería de Madero, es diésel con altos porcentajes de azufre, que se está llevando a Dos Bocas para procesar y bajar los niveles de azufre”, explicó AMLO.

El mandatario federal aprovechó para aclarar que el traslado de combustible a la Refinería Olmeca ‘no es para hacer un simulacro’, como se dijo hace unos días en redes sociales.

Asimismo, aseguró que las 18 plantas de la refinería están construidas, pero en ellas sólo continúan los procesos de prueba con aire, nitrógeno e hidrocarburos.

Créditos: Cuartoscuro

¿Qué es el diésel con azufre?

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al ser un componente natural del petróleo crudo, el azufre está en gasolinas y en el diésel.

Cuando dichos combustibles se queman, el azufre se emite como dióxido de azufre (SO2) o como partículas (sulfatos), por lo que en refinerías hacen una reducción de dicho componente.

Por lo anterior, es que existe diésel ultra bajo de azufre (DUBA), el cual contiene 97 por ciento menos azufre, en comparación con el diésel bajo en azufre (DBA).

El director de Pemex, Octavio Oropeza, informó que el diésel con altos niveles de azufre no se puede procesar en la Refinería de Madero, por lo que sería trasladado a Dos Bocas.

 "Vamos a iniciar con la prueba de la planta de diésel, que vamos a traer un líquido intermedio de la refinería de Madero, algo así como un diésel crudo, con mucho azufre, que no se puede procesar en Madero, lo vamos a traer a Dos Bocas para convertirlo en diésel ultra bajo azufre", dijo en la ´mañanera’ del pasado 3 de mayo.