Desde el año 2020, el peso mexicano experimenta un proceso de apreciación frente al dólar, una situación que dista de la ocurrida hace poco más de tres décadas, cuando la moneda nacional sufrió una serie de ajustes y aparte 'cambió' de nombre durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), ¿pero cómo se le decía antes? Te lo contamos.
En la actualidad, el peso mexicano es una de las monedas más líquidas de toda Latinoamérica y la segunda a nivel mundial sólo por detrás del yuan chino, de acuerdo con Gabriela Siller, analista del Banco BASE. Recordemos que el término de liquidez hace referencia a cuando un activo -en este caso, una moneda- no pierde su valor durante un determinado periodo.
¿Cuál era el verdadero nombre del peso mexicano?
Luego del ajuste que sufrió en la década de los 90, durante el sexenio de Salinas de Gortari, el peso mexicano sufrió un 'cambio' en su clave como se le conoce a nivel mundial: pasó de MXP (pesos mexicanos) a MXN (nuevos pesos mexicanos), tal como se le conoce hasta nuestros días, recordó Gabriela Siller.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la unidad monetaria conocida como nuevo peso entró en vigor desde el 1 de enero de 1993, la cual corresponde a 1,000 pesos emitidos antes de esa fecha. En la devaluación se le 'quitaron' tres ceros al anterior peso mexicano.
En la década de los 90 también llegaron un par de cambios extras para el peso mexicano: desde el 11 de noviembre de 1991 se determinó el tipo de cambio FIX con respecto al dólar, que es un promedio de los costos de compra-venta en los mercados; aparte de que en 1994 se modificó el régimen cambiario para que la moneda opere bajo el concepto de libre flotación.
A simples rasgos, el principio de libre flotación es cuando el valor de una moneda con respecto a otras (por ejemplo: el peso frente al dólar) se determina a través del libre mercado, a través de la oferta y la demanda, bajo una mínima intervención de las autoridades de un país.
¿Por qué se devaluó el peso mexicano?
En el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se implementó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual incentivó las transacciones comerciales de México con los Estados Unidos. Para junio de 1992, el gobierno anunció una nueva política monetaria para quitarle tres ceros a la moneda, con la finalidad de simplificar las transacciones.
El 1 de enero de 1993, junto a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entró en vigor "la nueva unidad del sistema monetario" o mejor conocidos como nuevos pesos, de ahí que un billete de 20 mil pesos pasó a ser uno de 20. "Nuevo peso, más práctico y más sencillo", decían los spots de aquel entonces sobre la nueva divisa.
Para 1994, había un entorno económico y político más volátil en México, lo que incluyó el asesinato de Luis Donaldo Colosio, así como el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hizo que los grandes inversionistas retiraran sus capitales. En este entorno se dio el llamado "error de diciembre".
En diciembre de 1994, el peso mexicano se devaluó hasta en un 15 por ciento frente al dólar, lo que causó una grave crisis económica y una nueva inflación, con lo que la divisa estadounidense pasó de 3.46 a 4.99 pesos en aquel año. Además de que se adoptó un tipo de cambio flotante, es decir, el dólar no tenía un precio fijo y esto ocasionaba fluctuaciones.