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Declaración anual 2023: ¿es obligatorio tener activa tu e.firma?

Aquí te decimos lo que debes hacer al momento de presentar tu declaración anual.

Necesitas esta información para hacer tu declaración.Créditos: Freepik
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El mes de abril se realiza la declaración anual y los trabajadores deben de presentarla, solo que es un trámite al que muchos les incomoda, pues son temas que pocos conocen.

Aunque una de la duda que se hacen algunos es que si en realidad se necesita la e.firma para este requisito y por eso aquí te decimos.

¿Qué función tiene la e.firma en la declaración anual?

La “Firma Electrónica Avanzada” es un archivo digital que te permite realizar desde trámites en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y para otros procesos.

Estos archivos son propios de la persona y sirve para que no te suplanten la identidad, tiene una vigencia de cuatro años.

Sin embargo, para la declaración anual, lo único que necesitas para presentarla es la contraseña de la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC), es de ocho dígitos que pones cuando entras al portal del SAT. No necesitas la e.firma.

Vas a requerir la e.firma solo si tienes saldo a favor de más de 10 mil pesos y menor a 150 mil pesos y lo quieres pedir en devolución con otra cuenta CLABE distinta a la precargada. Ahí el portal del SAT si la pide.

Si el saldo a favor excede de los 150 mil pesos no podrás aplicar la facilidad de solicitar tu devolución en forma automática, sin embargo, podrás solicitar la devolución del saldo a favor a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED), menciona el portal del SAT.

¿Qué trámites puedo hacer con la e.firma?

El SAT invita a los contribuyentes a tramitar su firma electrónica y a pesar de que no es una obligación se recomienda que se tenga porque te la piden para evitar la suplantación de la identidad, por lo que tiene los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa.

  • Puedes realizar los siguientes trámites:
  • Presentación de declaraciones
  • Solicitud de devolución de impuestos
  • Modificaciones en el RFC
  • Generación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI)
  • Firmar documentos digitales
  • Realizar trámites ante diversas dependencias de gobierno

Así que ya sabes, puedes entrar al portal del SAT y hacer tu declaración anual sin problema, pero si te dan saldo a favor, es ahí donde tendrás que hacer una cita para que te den la e.firma, de todas maneras se recomienda tenerla vigente.