Economía

ECONOMÍA

Fondo de Pensiones del Bienestar: Afores no reclamadas rondan los 200 y 300 pesos, dice Hacienda

La Secretaría Hacienda y Crédito Público detalló que las cuentas inactivas que pasarán a ser parte del Fondo de Pensiones para el Bienestar son montos pequeños.

Hacienda afirma que Afores inactivas ronda los 200 y los 300 pesos Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El subsecretario de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, informó que los recursos de las cuentas inactivas que pasarán a ser parte del Fondo de Pensiones para el Bienestar son montos pequeños que oscilan entre los 200 y 300 pesos.

De acuerdo con lo explicado por el funcionario en conferencia de prensa sobre el Informe Trimestral de Finanzas Públicas, las cuentas inactivas que no han sido reclamadas en más de 10 años por los trabajadores poseen cantidades muy bajas de dinero.

No obstante, a pesar de las pocas cantidades, estos recursos podrán ser reclamados por los trabajadores al gobierno federal, quien tendrá la obligación de devolverlos.

"Son saldos muy pequeños no reclamados en más de 10 años, pero aún vamos a definir con las Afores los procesos para ir jalando esa liquidez hacia el fondo semilla y también para dejar clara la forma en que se compensará si hay reclamación sobre cada cuenta", mencionó.

Asimismo, detalló que el Fondo de Pensiones para el Bienestar, recién aprobado por el Congreso, tendrá un costo de 130 mil millones de pesos para los siguientes 10 años, de los cuales Hacienda se encargará de aportar 60 mil millones de pesos.

"Lo que ha pedido el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) es que prefondeemos la mitad de este fondo para los siguientes 10 años. El costo que se prevé para los siguientes 10 años en el acumulado es de 130 mil millones de pesos, y nosotros estamos buscando prefondear en mayo la mitad, cerca de 60 mil millones de pesos”, detalló.

Para cubrir dichos recursos, Yorio explicó que provendrán de la venta de algunos activos del Gobierno federal, ahorros presupuestales y, por supuesto, de las Afores de cuentas inactivas de los trabajadores no reclamadas.

¿En qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

Fue el pasado jueves cuando el Senado de la República aprobó la reforma que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuyo principal objetivo es el garantizar una pensión del 100 por ciento del salario para las personas que cotizan bajo la Ley del 97 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En otras palabras, dicho dictamen complementará las pensiones de las y los trabajadores, con la finalidad de que reciban el monto total del salario que tenían previo a su retiro, siempre y cuando, no rebase un límite fijado en 16 mil 778 pesos.

La misma iniciativa pretende iniciar con un fondo de 40 mil millones de pesos, parte de estos se tomarán de las cuentas de Afores pertenecientes a personas de 70 años y más, mismas que se encuentran inactivas. Aparte de que también tendrá recursos a partir del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, así como las utilidades que generen el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).